El Gautxori se amplía para evitar el coche por la noche

El bus nocturno para el ‘finde’ se refuerza en Bilbao con dos nuevos trayectos. A partir del viernes irá a Arangoiti y Mina del Morro y llegará a ocho barrios .
Son una razón más que convincente para «no hacerse el héroe» y no coger el vehículo los viernes y los sábados por la noche. Los gautxoris, los autobuses nocturnos de Bilbao, se reforzarán a partir del próximo viernes con dos nuevas líneas para que los jóvenes no corran el riesgo que conlleva la explosiva mezcla coche-alcohol.

El Ayuntamiento puso en marcha hace varios meses la campaña publicitaria No te hagas el héroe, coge el Gautxori. Ahora quiere llegar a más chavales, sobre todo a los que todavía no podían disfrutar de este autobús búho. Las dos nuevas líneas que comenzarán a rodar el próximo viernes, la G-7 y la G-8, unirán la plaza Circular con Arangoiti y Mina del Morro.

El servicio contará así con un total de ocho líneas de autobuses nocturnos, tras cinco años en funcionamiento durante las noches de los fines de semana. «Sólo por estadística, con el Gautxori se ha evitado algún accidente», dijo ayer el alcalde, Iñaki Azkuna.

El Gautxori, de hecho, se ha consolidado en este tiempo. Comenzó con apenas 35.500 pasajeros en 2002 y ha pasado a tener casi 200.000  durante el año pasado. Sin ir más lejos, entre 2005 y 2006 el número de viajeros se ha incrementado un 22%. Cada fin de semana transporta a más de 3.000 chavales.

El servicio implica un gasto de medio millón de euros al año. «Es deficitario pero es un servicio social; es un dinero bien gastado», afirmó la concejala Ibone Bengoetxea durante la presentación.

5 preguntas sobre...

... los buses ‘búho’

1.- ¿Qué días y a qué hora funcionan? El servicio se pone en marcha los viernes y sábados por la noche. Empieza a las 23.00 horas los dos días. Los viernes finaliza a las 2.00 h de la madrugada, mientras que los sábados lo hace a las 07.00 h.

2.- ¿De dónde y hasta dónde van? Acercan al centro muchos de los barrios de Bilbao. Todas las líneas, salvo la G-1, van a parar a la plaza Circular. Así, con las dos nuevas líneas, son ocho en total. La G-1 (Arabella-Plaza Moyua); G-2 (Otxarkoaga-Plaza Circular); G-3 (Larraskitu-Plaza Circular); G-4 (La Peña-Plaza Circular); G-5 (San Adrián-Miribilla- Plaza Circular); G-6 (Altarmira-Zorroza-Plaza Circular); G-7 (Mina del Morro-Plaza Circular), y G-8 (Arangoiti-Plaza Circular).

3.- ¿Cuánto cuestan? Cada trayecto, 53 céntimos. Esto es importante porque sólo se puede pagar con creditrans. De ahí el precio. Con esto se da más agilidad al servicio y se evitan posibles amenazas de robo a los conductores.

4.- ¿Cada cuánto pasan? La frecuencia de paso es de media hora: a las enteras y a las y medias.

5.- ¿Hay otros servicios nocturnos? Sólo el metro pone en funcionamiento el servicio de manera similar. Los viernes también finaliza a las 2.00 horas y los sábados está toda la noche. Las frecuencias no son las habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento