Lopera y Braulio Medel se acogen a su derecho a no declarar ante la jueza Mercedes Alaya

  • Lopera ha permanecido ante Alaya apenas cinco minutos.
  • La jueza investiga su gestión en Betis.
  • Medel estaba citado como imputado en el 'caso de los ERE'.
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.
EFE
El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo.

El ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la jueza Mercedes Alaya que investiga su gestión en el club.

Lo mismo ha hecho poco después presidente de Unicaja, Braulio Medel, a quien Alaya imputó en el caso de los ERE en un auto dictado el mayo. El auto ha sido recurrido por su defensa al entender que no ha cometido delito alguno y no existe "ilicitud alguna" en su actuación derivada de la participación en varias sesiones del Consejo Rector de IFA/IDEA.

Alaya había citado a Ruiz de Lopera para la declaración indagatoria prevista tras su procesamiento, pero este ha permanecido apenas cinco minutos en el despacho. Después la magistrada ha continuado con las comparecencias relativas al caso de los ERE.

Alaya acusó a Lopera de haber llevado a cabo un "plan preconcebido" Ruiz de Lopera ha entrado y salido de los juzgados acompañado por un numeroso grupo de amigos y familiares. Su defensa había intentado, sin éxito, suspender esta citación y dar por reproducida su última comparecencia ante Alaya, el 14 de noviembre de 2013, cuando también se acogió a su derecho a no declarar.

Con ello se logrará "mayor agilidad del procedimiento", no sufrirá ninguna merma el derecho de defensa y se protegerá mejor la persona del imputado, dado que su comparecencia judicial "únicamente tiene como consecuencia la proyección a la opinión pública de una incriminación mediática", según afirmó entonces su abogado.

Más procesados

Alaya ha procesado también en la gestión del Betis al empresario Luis Oliver, que compró las acciones a Lopera; al exvicepresidente del Betis Ángel Martín; al sobrino de Lopera Francisco Javier Paez y a otras personas que figuraban como titulares de sus empresas.

En el auto de procesamiento dictado el pasado 8 de mayo, Alaya acusó a Lopera de haber llevado a cabo un "plan preconcebido" para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó "en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento