El túnel de la M-30 bajo el Manzanares en dirección sur abre hoy

  • Mide 5,9 kilómetros y ha costado 522,8 millones.
  • Gallardón lo inaugura acompañado de ocho alcaldes de todo el mundo.
  • La próxima semana, el de Sor Ángela de la Cruz.
Recreación digital de cómo quedará la zona del río con los túneles soterrados
Recreación digital de cómo quedará la zona del río con los túneles soterrados
Recreación digital de cómo quedará la zona del río con los túneles soterrados

"Nos eligieron para que hoy, cuando la utopía es realidad, podamos decir lo que otros callaron". Así de exultante se ha mostrado el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz- Gallardón, acompañado de ocho alcaldes de otras cuidades del mundo y con el Himno a la Alegría de fondo, al inaugurar el último túnel de la M-30.

Si en enero y febrero inauguró los dos tramos del subterráneo en sentido norte bajo el río Manzanares hy es el turno, por fin, del túnel en sentido sur, desde Marqués de Monistrol hasta el nudo sur, a la altura de la calle Embajadores.

Un obra que ha costado más de 500 millones de euros y que se convierte en el túnel más largo de Europa con casi 10 kilómetros de extensión.

Temporada de inauguraciones

Hoy, Ruiz-Gallardón verá completado uno de los elementos simbólicos del proyecto de reforma de la M-30.

Tras las citas del pasado viernes, cuando quedó abierto el túnel norte del by-pass sur de la M-30, y de esta semana, con la puesta en servicio de la conexión subterránea entre la avenida de la Ilustración y el Ventisquero de la Condesa; el regidor ya tiene señalado en rojo nuevas citas para mañana y el próximo viernes.

Zona verde de 500.000 m2 en superficie

Son en total 5,9 kilómetros de autovía subterránea, que ha costado 522,8 millones de euros. Una vez que todo el tráfico quede bajo el cauce del Manzanares, la ciudad recuperará una superficie de 500.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento quiere convertir en zona verde, aunque aún no hay fecha para la culminación del proyecto.

Antes, mañana mismo, quedará completado otro de los proyectos emprendidos por el Ayuntamiento en este mandato. Si en julio pasado, Gallardón inauguró un sentido del túnel de Pío XII, entre el nudo de la Paloma y el barrio del Pilar, ahora le toca por fin al tramo opuesto, en dirección este-oeste.

El final de la M-30, después de Semana Santa

Para la semana que viene quedará la puesta en servicio del túnel que conecta Sor Ángela de la Cruz con Marqués de Viana y la M-30. Y después de Semana Santa le tocará el turno a la conexión de Embajadores con la M-40 y al túnel sur del by-pass sur, de Santa María de la Cabeza a la A-3, culminación de la reforma de la M-30, excepción hecha del paralizado sine die by-pass norte.

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