Miles de personas vuelven a exigir en Madrid un referéndum sobre la monarquía

  • Según los organizadores se citaron 15.000 personas y según la Policía Local, alrededor de 4.000 personas.
  • La marcha comenzó en Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, donde se celebró una multitudinaria asamblea.
  • Escoltada por un fuerte dispositivo policial, transcurrió de forma pacífica y no se registraron incidentes.
  • Se aprobó otra asamblea para este domingo y un 'Rodea el Congreso' para el miércoles.
  • Te lo contamos minuto a minuto a través de la cuenta de 20m Directo en Twitter.
Una marea republicana ha tomado el centro de Madrid este 7 de junio para pedir un referéndum sobre la monarquía y defender la república.
Una marea republicana ha tomado el centro de Madrid este 7 de junio para pedir un referéndum sobre la monarquía y defender la república.
EFE
Una marea republicana ha tomado el centro de Madrid este 7 de junio para pedir un referéndum sobre la monarquía y defender la república.

Miles de personas se concentraron en el centro de Madrid este sábado en una manifestación que exigió la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado, entre monarquía y república, después de que el pasado lunes, el rey Juan Carlos anunciara que abdica al trono.

Rodeados de un fuerte dispositivo policial, similar al de la manifestación del pasado lunes (con una unidad de antidisturbios), formado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, y con cuatro furgones en la cabecera, la manifestación partió de Cibeles, con destino a la Puerta del Sol, donde se celebró una multitudinaria asamblea. Todo el recorrido se desarrolló dentro de la normalidad, sin incidentes y en tono reivindicativo.

Manifestantes de todas las edades, banderas republicanas y del Partido Comunista ondearon en la marcha, en la que se cantgaron consignas como "Felipe, ¿quién te ha votado?", "Lo llaman democracia y no lo es", "¡Referéndum, referéndum!", "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Juan Carlos acelera, que llega la tercera", "Que no, que no, que no nos representan", "Los Borbones, a las elecciones" o "España, mañana, será republicana".

En la marcha se vieron muchas pancartas individuales con lemas a favor de la república o en contra de la monarquía.

Algunos de los asistentes explicaron para 20minutos.es las razones que les han llevado a ser parte este sábado de la marcha en Madrid. "Queremos que nos dejen elegir, aunque nos toque Aznar de jefe de Estado", decían Yolanda y Eulogio, una pareja que lleva participando en todas las protestas de la semana. "Tengo 67 años y yo no he votado a ningún Borbón, fue impuesto por un dictador de extrema derecha", aseguraba otro manifestante.

Una vez llegada la cabecera a Sol, se celebró una asamblea entre los participantes. En ella se leyó una manifiesto en el que explicaron que "Lo más importante es que el rey no se va por voluntad propia, sino porque le hemos echado". Además, la coordinadora republicana llamó a "salir a la calle y ocupar las plazas para exigir la abolición de la monarquía".

"Nos da igual cómo se maquille, nos hemos levantado y nuestra lucha es hasta la victoria", concluyó la lectura del manifiesto.

En la asamblea celebrada tras la marcha, se alcanzaron tres puntos de consenso:

  • Una nueva asamblea en el Retiro, este domingo a las 12.00 horas.
  • Un pasacalles en la Puerta del Sol, el martes a las 20.00 horas.
  • Secundar y acudir al 'Rodea el Congreso' el miércoles a las 12.00 horas.

Además, se plantearon la puesta en marcha de un referéndum popular, por los barrios de Madrid, que empezara el día 14 y que acabara el día 19. Esta propuesta ha sido consensuada este domingo y anunciada en la web de Acampada Sol. Las preguntas serán: ¿Estaría usted de acuerdo con que la jefatura del Estado sea sometida a sufragio universal? y ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

El centro de Madrid, cortado por la marcha

Sobre las 19.20 horas, los dos sentidos de la calle de Alcalá fueron cortados para que la manifestación discurriera con normalidad y la marcha discurrió con absoluta tranquilidad.

Menos de una hora después del comienzo de la manifestación, algunos de los manifestantes llegaron a la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno en Madrid había dado permiso a los manifestantes para permanecer en Sol hasta las 21.00 horas, si bien los organizadores expresaron su voluntad de no retirarse y pasada la hora, no se habían retirado.

El líder de IU, Cayo Lara, presente en la manifestación, adviritó de que "el derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos" a participar en un referéndum sobre la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos.  "No tiene legitimidad democrática un rey que salga elegido por un derecho de sangre y no por una consulta directa a los ciudadanos y las ciudadanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento