Nueve de cada diez profesores de inglés creen que Rajoy no aprobaría un examen de la ESO

  • El 73% de los profesores de inglés considera "bajo o muy bajo" el nivel de los españoles.
  • Para un 77% de los entrevistados, los alumnos de Primaria tienen mejor nivel de inglés que los políticos españoles.
  • País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mejor nivel de inglés, según la percepción de sus profesores.
  • A pesar de todo, la encuesta indica que "el nivel de los españoles está mejorando".
Un grupo de alumnos en un curso de inglés.
Un grupo de alumnos en un curso de inglés.
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Un grupo de alumnos en un curso de inglés.

Cambridge University ha analizado los resultados de un encuesta realizada a 980 profesores de inglés, de educación reglada, Escuela Oficial de Idiomas y academias de idiomas, de todas las comunidades autónomas del país, con resultados sorprendentes.

El 73% de los profesores de inglés de nuestro país consideran que el nivel de inglés de los españoles es bajo o muy bajo. Sólo el 26% cree que nuestro nivel es medio y únicamente uno de cada diez cree que tenemos un conocimiento alto del idioma de Shakespeare. Los datos revelan también que los españoles somos más conscientes de la necesidad de aprender inglés ahora que hace 10 años, al menos así lo creen la práctica totalidad (98%) de los profesores encuestados. Aun así, existe un amplio consenso en que queda mucho por mejorar.

El 94% de los docentes opina que nuestro conocimiento del idioma está mejorando. Sin embargo, para un 51% de los entrevistados, tardaremos al menos 15 años en estar a la misma altura que otros países europeos. Por otro lado, 8 de cada 10 profesores opina que poco a poco estamos quitándonos el complejo "con esto del inglés", y nueve de cada diez opina que si perdiéramos la vergüenza a la hora de hablarlo, nuestro nivel de inglés subiría considerablemente.

Si la percepción de los profesores de inglés sobre el nivel de la población es negativa, sus consideraciones sobre el conocimiento de los políticos nacionales son nefastas. El 93% considera bajo o muy bajo su nivel de inglés. Además, prácticamente el mismo porcentaje no cree que nuestros dirigentes estén haciendo lo necesario para intentar mejorar su formación.

Para los profesores no hay ningún tipo de duda y un 77% opina que los alumnos de primaria tienen mejor nivel que los políticos de nuestro país. Si preguntamos por el presidente de Gobierno, la cosa, lejos de mejorar, empeora. Nueve de cada diez opina que Mariano Rajoy no aprobaría un examen de inglés de la ESO.

El 88% además, cree que este temario limita la manera de enseñar el idioma. Si hablamos de las horas lectivas, prácticamente todos, el 94%, aboga por un aumento del tiempo dedicado a la enseñanza del inglés. Similar grado de consenso lo encontramos al hablar de la influencia de los recortes en el ámbito educativo. El 95% cree que han afectado negativamente a la enseñanza del inglés en nuestro país y a la formación del profesorado. El 96% considera que la política de austeridad ha perjudicado a la educación en general.

Enseñanza de inglés y tecnología

A pesar del creciente peso de la tecnología en el aula, no parece, en opinión del profesorado, que lo digital vaya a desbancar del todo a lo analógico. El 95% cree que en el futuro la enseñanza será una mezcla de ambas.Por ahora, el desarrollo de métodos educativos centrados en la tecnología, depende más del acceso de los dispositivos a las aulas que de la implantación de un método propiamente dicho. El 36% de los profesores utilizan las pizarras electrónicas a diario.

Según la percepción que tienen los profesores del nivel de inglés en sus propias comunidades, son los navarros, seguidos de País Vasco, Madrid y Cataluña los mejor preparados a la hora de manejarse con el idioma. Para los profesores del resto de autonomías, su alumnado no supera el nivel bajo, coincidiendo con la media del país. Si nos fijamos en los últimos de la cola, Murcia y Andalucía son las comunidades donde mayor número de profesores se muestran muy pesimistas a la hora de establecer el nivel de inglés de su alumnado. El 84% de los profesores murcianos y el 81% de los andaluces lo sitúan en bajo o muy bajo.

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