Pablo Iglesias y Podemos: ¿flor de un día o un proyecto que ha irrumpido para quedarse?

  • Podemos ha superado a IU en seis de las 17 comunidades en su estreno en las urnas y ha ganado en voto a IU en 23 de las 40 ciudades más pobladas.
  • Los expertos consultados creen que la presencia de Pablo Iglesias en la televisión ha sido importante, pero no determinante para su resultado electoral.
  • Quitará más votos al PSOE que a IU y su presencia en otros comicios dependerá de cómo sea capaz de vertebrarse territorialmente.
  • Consulta los resultados de las elecciones europeas 2014.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Fernando Alvarado / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Diez encuestas entre el 3 y el 19 de mayo. Ninguna acertó. Ni el CIS, ni El País (Metroscopia), ni eldiario.es (Celeste Tel), ni La Vanguardia (Feedback), ni el ABC (Gad3) ni El Mundo (Sigma 2), ni La Razon (NC Report), ni Libertad Digital (Demoscopia), ni La Sexta (Invymark), ni Público (Estudio Social). Daban como mucho el logro de dos escaños. Nadie fue capaz de acertar, ni siquiera de aproximarse. El fenómeno de Podemos ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional: 1.245.856 ciudadanos, el 7,97% de los votos, dieron su confianza a la formación liderada por el mediático y para muchos carismático Pablo Iglesias. El resultado, cinco eurodiputados para un partido nacido de los rescoldos del 15-M con apenas cuatro meses de existencia. La cuarta fuerza política nacional, un golpe de autoridad en la mesa del bipartidismo.

¿Podemos ha nacido para quedarse? ¿O este empuje inicial, más bien torbellino, se irá desinflando con el paso del tiempo? Hay que tener en cuenta que muchos analistas políticos y expertos electorales ya se han apresurado a señalar que los lectores aprovechan las elecciones europeas para emitir votos de castigo, ya que en estos comicios no se deciden grandes cosas. Y la presencia de Pablo Iglesias en las tertulias de los medios de comunicación: ¿Ha influido en los buenos y sorprendentes resultados de Podemos? Desde que Iglesias apareciera por primera vez en abril de 2013 en 'El Gato al agua', de Intereconomía, su presencia en la televisión ha crecido vertiginosamente. Es asiduo de tertulias políticas en Cuatro y La Sexta; su programa, La Tuerka, se puede ver en Tele K (la cadena de la Federación de Asociaciones de Vallecas) y en la web del diario Público; y también presenta Fort Apache en Hispan TV, la cadena en español del Gobierno iraní.

Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la Fundación Alternativas, explica que es "lógico" que la televisión haya contribuido al éxito electoral de Podemos. "La tele es el medio que más se consume y es, además, el más interclasista y el más plural para todas la edades, géneros e ideologías", señala.

Iglesias, profesor universitario con un sueldo mensual que no llega a los 1.000 euros al mes y nuevo eurodiputado, tiene carisma, complicidad con la cámara y buena retórica. "Está conmigo desde el primer día. Le había visto en sus programas, me gustó y le llamé. Ha tenido éxito en las elecciones porque tiene una forma distinta de hacer política, distinta y sencilla. Va a la tele para que le vean y le oigan, no tiene miedo, como otros políticos", explica Jesús Cintora, presentador de Las Mañanas de Cuatro, en el que colabora Iglesias.

El cabeza de lista para las europeas por IU, Willy Meyer, ha mostrado su disgusto por la presencia de Iglesias en los medios. Los datos han demostrado que el temor de Meyer estaba justificado. Podemos ha superado a IU en seis de las 17 comunidades en su estreno en las urnas, y ha ganado en voto a IU en 23 de las 40 ciudades más pobladas. Si el resultado de las europeas se repitiera en 2015, sería tercera fuerza política en Madrid, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria. Meyer critica que Iglesias tenga una cobertura mediática importante. "Durante cinco años yo no he pisado la Cuatro ni La Sexta", afirma. "En mi programa hay pluralidad. Ha venido gente de IU como Llamazares, Alberto Garzón, Enrique Santiago, la diputada autonómica Tania Sánchez (pareja de Iglesias)... los políticos tienen que estar en los medios. Aunque se necesita algo más que salir en la tele para ser votado. Hay mucha gente que sale y no le votan", concluye Cintora.

Los "frikis" de Podemos

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia (fusión de Antena 3 y La Sexta) ha defendido en su cuenta de Twitter la pluralidad de los debates políticos y que la presencia en los medios de determinados personajes no conlleva su éxito electoral. "¿Alguien piensa que la victoria de Marie Le Pen y de su Front National se debe al apoyo de los medios de comunicación franceses?"  y "cuando Pablo Iglesias se presente y gane las primarias del PSOE, ¿vais a decir que la culpa la tiene la TV?", son algunos de los mensajes que ha lanzado.

En el diario La Razon sí critican la presencia de Pablo Iglesias en las tertulias. "Ha pasado de la nada a tener cinco escaños gracias a la inversión mediática de La Sexta. En este apartado, hay que felicitar efusivamente a los principales ejecutivos de Atresmedia, que también pueden considerarse vencedores", rezaba este martes la columna de opinión de la última página del diario conservador. "¿Va a seguir en los platós noche tras noche para incrementar votos? Es fuerte y merece una profunda reflexión", se pregunta el director del diario.

A pesar de las críticas procedentes de IU sobre el protagonismo mediático de Podemos, las dos formaciones parece que están encaminadas a entenderse, porque comparten un programa muy parecido aunque el discurso y la estrategia de comunicación sean diferentes. Ya se habla de "espacios de confluencia", aunque desde IU admiten que no todo el mundo dentro de IU ni seguramente dentro de Podemos quiere esta asociación. "Hay que hablar mucho. Se intentó esta unión antes de las elecciones y no pudo ser. Ya se sabe que si en IU fuéramos solo dos habría tres corrientes", señala un dirigente de IU.

Sin la unión IU-Podemos, ¿hay futuro para Podemos? El resto de partidos, que ven a Podemos como un intruso muy molesto, lo tiene claro. El sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, se ha referido a Podemos como "frikis" y ha restado importancia a la abrumadora caída del bipartidismo en estas elecciones. "Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid. Lo digo con todos mis respetos. Bienvenidos los Podemos si están votando en lugar de gritando", señaló Arriola en un desayuno organizado por el Nuevo Fórum Economía. Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha enmarcado a Podemos en el populismo y cree que las propuestas del partido de Pablo Iglesias se parecen "como una castaña a otra castaña" a las de los griegos de Syriza y el movimiento que lideró en Italia el cómico Beppe Grillo.  También ve "coincidencias enormes" en algunas ideas de Podemos con las del Frente Nacional ultraderechista de Francia, aunque ha dejado claro que "no son lo mismo ni muchísimo menos".

Iglesias vende en televisión

Los resultados electorales de Podemos hacen pensar que esta formación "no es un flor de un día", explica Gonzalo Caro, politólogo e investigador social. "Podemos ahora tiene un camino que recorrer y hay que ver como se estructura para poder presentarse a otras elecciones, sin que se generen tensiones y se pueda romper. ¿Confluirá con otros movimientos sociales y partidos políticos? Lo que está claro es que Pablo Iglesias ahora tiene audiencia. La figura de Pablo Iglesias es ahora una herramienta que maximizar", explica Caro.

Para Ignacio Urquizu, Podemos ha demostrado que "el método es el mensaje. Es una forma de hacer política diferente. La gente quiere participar en los partidos, no quieren formaciones cerradas y políticos profesionales, quieren ciudadanos que hagan política. El mensaje de Podemos va a perdurar. La clave es que Podemos necesita una vertebración territorial para crecer con líderes territoriales que también tengan carisma". Y es que los expertos consultados coinciden en que el éxito de Podemos no puede recaer solo en Pablo Iglesias, aunque reconocen que UPyD ha crecido en torno a la figura de Rosa Díez y ha encontrado su "espacio ideológico". Para Gonzalo Caro, Podemos ha quitado y quitará más votos al PSOE que a IU, "solo así se entiende su crecimiento".

El puñetazo que ha dado Podemos puede tener consecuencias para Pablo Iglesias. Este ya no es un tertuliano con una lengua afilada, ahora es un político con 1,2 millones de votos y capacidad de crecimiento. ¿Habrá presiones políticas y empresariales para reducir la presencia de Iglesias en los medios? "Yo no he recibido presiones. En 'Las Mañanas de Cuatro' trabajo con libertad. La gente quiere cosas distintas, alejadas del discurso oficial. Y Pablo Iglesias no es lo peor que hay en la tele", según Cintora. Para Urquizu, la solución son las redes sociales: "Sus mítines y convocatorias se han llenado gracias a las redes sociales, no porque se anunciaran en la tele. Hay muchas herramientas de comunicación". De hecho, la financiación de Podemos a través de 'crowdfunding' no se podría haber articulado sin Internet. El 'hashtag' #Podemos25M lideró la lista de Trending Topics en Twitter durante todo el día y la noche electoral. "Puede haber presiones para que Iglesias salga menos en la tele, pero no va a desaparecer. Ahora mismo vende", sentencia Gonzalo Caro.

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