Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, advirtió a Polonia de que actuará de acuerdo a la ley comunitaria si ese país aprueba una ley que suponga la pérdida del trabajo para los maestros homosexuales.
El Gobierno polaco estudia un proyecto de ley para cesar a los maestros que propaguen la homosexualidad, según han indicado en los últimos días responsables de ese país.
Mientras tanto, los eurodiputados socialistas presentaron una pregunta al Consejo y a la Comisión en la que piden medidas para detener la iniciativa.
La Comisión "confía en que Polonia asegurará que su futura legislación cumple totalmente" una directiva del año 2000 que impide la discriminación laboral por motivos de religión, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, señaló el portavoz de Justicia, Seguridad y Libertades de la CE, Friso Roscam.
Sin embargo, Roscam señaló que si la ley polaca llegara a significar "que los maestros puedan perder su trabajo por su orientación sexual, la Comisión con toda seguridad actuaría de acuerdo a esa directiva".
El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció la pasada semana que, según un proyecto de ley que prepara su ministerio, los maestros que reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer su profesión.
Poco después, el propio Orzechowski suavizó sus palabras señalando que no perderían su trabajo los homosexuales sino aquellos maestros que "propagasen" la homosexualidad, aunque reconoció que no se había definido de forma exacta en qué consiste propagar la homosexualidad.
Otra polémica ley
El anuncio de la elaboración de un proyecto de ley en ese sentido se suma a la entrada en vigor en Polonia, la pasada semana, de la llamada ley de verificación, por la que casi un millón de polacos tendrá que declarar si fueron confidentes de la policía comunista, si quieren conservar su trabajo y ejercer sus oficios y profesiones.
Puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE
Oficialmente, la Comisión Europea se mantiene al margen de la polémica e insiste en que "en este momento, no hay elementos que permitan decir que el derecho comunitario esté afectado" por la ley de verificación, según señaló el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.
"Si el derecho comunitario fuera afectado, estaríamos en otra situación, pero aún no hemos llegado", añadió.
Los eurodiputados socialistas anunciaron la presentación de una pregunta al Consejo y a la Comisión reclamando medidas para detener la iniciativa, que según ellos eliminaría cualquier información o mención a la homosexualidad en el sistema educativo.
"El Gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE", señaló la parlamentaria europea Elena Valenciano.
Ademas los polacos van a imponer el creacionismo en las escuelas. Es increible como degeneran, que pensarian Marie Curie o Copernico...
21.03.2007 - 07.10 h - Dice ser asi - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
El Estado que no quiera sujetarse a las reglas de convivencia de la Unión Europea, que se vaya. Mejor para él y para el resto. El primer principio de la convivencia democrática es respetar las normas que nos hemos dado.
21.03.2007 - 07.51 h - Dice ser Quousque tandem abutere...? - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Es que lo mas fuerte aqui es que nadie respeta los derechos humanos.Porque no hay libertad de expresion?porque cada uno no es libre de amar a quien quiera?
Me pregunto que pasaria si a todas estas personas homofobicas les nace un hijo homosexual???
La educacion es loa clave de todo, a mi ni si quiera me importa con quien se acuesta la gente, pero por lo visto a una serie de gente si y esque encima tratan de prohibirlo,pero lo peor de todo esque como distinguir a un homosexual de uno que no lo es?,pues de la senclla manera que no se distingue porque todos somos iguales ,asi que esta gente que tanto critica a los gays y las lesbianas que mire a su alrededor que somos mas de los ustedes piensan.
21.03.2007 - 08.06 h - Dice ser iti - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Bien por Polonia, un pais con 2 huevos!
Alli Cerolo tan solo seria un barrendero...
21.03.2007 - 08.08 h - Dice ser zorbas - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
AL N 5 SI TANTO TE GUSTA POLONIA VETE A VIVIR ALLI ,A VER SI ERES MAS FELIZ.O A LO MEJOR TE MUERES DE ASCO
21.03.2007 - 08.13 h - Dice ser PP - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo que no entiendo es porqué se permitió la entrada en la UE a todos estos paises del Este, tal vez convergieran en términos económicos pero no por razones políticas. Han pasado muchos años bajo regímenes comunistas y totalitarios y será muy difícil y costará muchos años que se desprendan de ese chip.
21.03.2007 - 08.14 h - Dice ser yomismo - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
La unica beneficiada por el ingreso de Polonia en la UE ha sido Ana Obregon
Si no respetan los derechos humanos, que se larguen de la union. Estaremows mejor todo sin la derecha clerical y facistiide polaca
21.03.2007 - 08.19 h - Dice ser papappapapapa - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Entre esto y lo de la obligación de decir si colaboró o no la gente con el comunismo bajo amenazas podemos decir que tienen también mi voto a favor de que los echen a patadas de la UE.
21.03.2007 - 08.28 h - Dice ser R. - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10