La ONG Educo planea dar unas 96.000 becas de comedor a niños sin recursos este verano

  • El programa se desarrollará en las 17 comunidades entre el 23 de junio y el 12 de septiembre e intentará paliar la "falta de planificación" de las administraciones.
  • "Muchos niños se encontrarán con que no pueden tomar una comida completa, como durante el curso", ha explicado la ONG durante la presentación.
  • Hay unos 500.000 menores entre los 3 y los 16 años con becas de comedor que se quedarán sin ellas cuando acabe el curso, según datos del Ministerio.
  • Leer el informe 'Los derechos no se van de vacaciones' (PDF).
Una de las bandejas de un comedor escolar.
Una de las bandejas de un comedor escolar.
ACN
Una de las bandejas de un comedor escolar.

La ONG para la infancia Educo ha presentado este lunes una campaña gracias a la que, en colaboración con más de 50 entidades sociales, repartirán 96.000 becas de comedor a niños sin recursos el próximo verano. El programa se desarrollará en las 17 comunidades autónomas entre el 23 de junio y el 12 de septiembre e intentará paliar lo que en la organización consideran una "falta de planificación" de las administraciones.

"Con la llegada del verano, la escuela deja de ser el centro en el que las diferentes administraciones centran sus ayudas a la infancia, por lo que muchos niños se encontrarán con que no pueden tomar una comida completa, como durante el curso", ha indicado durante la rueda de prensa Pepa Domingo, directora del programa.

Estas carencias alimenticias, ha alertado, quizás no se observen de forma inmediata en el desarrollo de los niños, pero pueden tener "importantes repercusiones fisiológicas e intelectuales a largo plazo, y es lo que los expertos llaman 'hambre oculta'".

Educo explica en el informe Los derechos no se van de vacaciones. El bienestar de niñas y niños españoles en verano que hay unos 500.000 menores entre los 3 y los 16 años con becas de comedor que se quedarán sin ellas cuando acabe el curso. Estos datos son una estimación calculada a partir de la cifra oficial —Ministerio de Educación— de becas y ayudas de comedor en el curso 2011-2012 (464.140) y teniendo en cuenta "la falta de información de algunas comunidades".

La ONG, además, argumenta que existe un desfase entre ese medio millón y los 2,1 millones de menores de 16 años (datos de Eurostat de 2012) que se encuentran en riesgo de pobreza y recuerda que, según el INE, (2012), casi (48,4%) uno de cada dos niños no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que  un 2,5% de esos menores de 16 años no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

De 650 a 530 euros de media

Domingo ha criticado que varias comunidades autónomas han rebajado el tope máximo de ingresos de la familia para poder acceder a una beca comedor y, si hace dos años se situaba en unos 650 euros ahora está en unos 530, de media. "Sí que hay iniciativas de ayuntamientos para incluir el tema del comedor entre sus prioridades, pero no existe un planteamiento global de las diversas administraciones" para hacer frente a esta situación, ha considerado.

Durante la presentación han estado presentes también el director general de la Fundación Educo, Josep Maria Faure, la directora de la escuela Sant Pere Claver, de Barcelona, Maria Àngels Brascó y el actor José Corbacho, que ha producido el anuncio de publicidad que documenta la campaña y que ha dirigido el cineasta Juan Cruz.

En el spot se ve cómo un joven prepara la merienda para sus dos hermanos pequeños y que consiste en medio vaso de leche completado con agua del grifo porque no tienen nada más que tomar. Corbacho y Cruz se inspiraron en una situación real de carencia alimenticia que se conoció a través de los medios de comunicación para realizar el anuncio, que se emitirá a partir de mañana en las televisiones.

Paquetes de galletas a mano

Pepa Domingo ha explicado que Educo ha recopilado datos también del Síndic de Greuges de Cataluña, de la Federación de asociaciones de madres y padres españolas y de responsables de servicios sociales y que "cuesta acceder a datos públicos". La directora del colegio Sant Pere Claver, por su parte, ha dicho que en su escuela muchos maestros tienen paquetes de galletas a mano en las clases para ofrecer a los escolares que muestran debilidad por no haber podido desayunar.

En esta escuela barcelonesa, entre un 30% y un 40% de los niños han sido becados por Educo durante el curso escolar, debido a que sus casos no fueron considerados urgentes por los servicios sociales y el departamento de Enseñanza de la Generalitat, que sí becó a otros alumnos también con necesidades alimenticias, ha explicado la directora.

Educo ofrecerá las becas comedor de verano a través de escuelas, colonias y talleres de verano y entidades sociales que organizan actividades educativas, lúdicas y deportivas en esta época, ha explicado Faure. Para colaborar con la nueva campaña, se pueden realizar aportaciones de 50 euros para una beca completa de comedor de un mes, 25 para dos semanas y 12,5 euros una semana, que se pueden realizar a través del teléfono 902 19 19 19 o entrando en www.educo.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento