El Hierro será la primera isla del mundo en abastecerse sólo con energías renovables

  • Mediante un nuevo sistema hidroeólico.
  • Éste entrará en funcionamiento a finales de 2009.
  • Evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono.
El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables gracias a la construcción de un
nuevo sistema hidroeólico que entrará en funcionamiento a
finales de 2009 o principios de 2010.

Así consta en el convenio de colaboración que firmaron este martes el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón.

El sistema, un "proyecto de alta innovación tecnológica", según el Ministerio de Industria, será capaz de cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de la isla canaria a través de la transformación de una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad.

Para ello, explica, "se aprovechará al máximo la energía eólica" y, así, podrá integrarse esta fuente energética en el sistema eléctrico nacional.

¿Cómo es el nuevo sistema?

Este nuevo sistema, que se compone de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una de bombeo y otra de motores diesel, que ya existe, tiene un presupuesto de 54.299.538 euros, financiados por la empresa Gorona del Viento El Hierro, en la que participan el Cabildo Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

La actuación, que se enmarca en la política de ahorro y diversificación energética de Industria, propiciará que se evite un consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que supondrá un ahorro de casi dos millones de euros al año.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono, 100 de dióxido de azufre y otras 400 de óxidos de nitrógeno.

La actuación comenzará este mismo año con la compra de equipamiento y suministro, por lo que las obras de la central podrán iniciarse en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento