La DGA facilitará el papeleo de las becas escolares, pero no subirá cuantías ni presupuesto

  • Educación elimina la exigencia de presentar el DNI actualizado, una de las principales trabas que este curso ha echado atrás miles de solicitudes.
  • Tampoco pedirá el DNI de los hermanos.
  • Mantiene el presupuesto de las ayudas a pesar de que padres y familias exigen que se aumente porque se quedan cortas.
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.
ARCHIVO
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.

El Gobierno aragonés facilitará para el próximo curso el papeleo y algunos de los trámites para solicitar las becas escolares, pero mantendrá las cuantías intactas y no aumentará las partidas destinadas a estas ayudas.

Lo ha adelantado la consejera de Educación, Dolores Serrat, que reitera que el dinero que se destina actualmente a las becas de comedor y de material curricular es el tope que hay.

Y eso que este año solo han servido para cubrir un tercio de las peticiones tramitadas. Educación ha repartido 4.904 becas de comedor y 12.445 para material curricular; y ha recibido 51.281 solicitudes de familias, aunque dos tercios de ellas fueron desestimadas por incumplir los requisitos.

Uno de los que más peticiones ha echado abajo, después de la exigencia de renta (que se mantiene también para el próximo curso), ha sido el de presentar el DNI actualizado. Serrat adelantó ayer que para la próxima convocatoria se elimina este requisito y bastará con que las familias presenten un  documento acreditativo del NIF o del NIE (para los extranjeros).

Tampoco se pedirá el DNI de los hermanos y se reconfiguran la exigencias de la unidad familiar para facilitar la burocracia. El 21% de las peticiones de becas de comedor y un 23% de las ayudas para el material curricular fueron denegadas precisamente por fallos con el DNI.

En total, 22,5 millones de euros

La consejera de Educación también concreta las cuantías de las becas. Serán las mismas que ha habido este curso: 4 millones de euros para las de comedor y 2.580.00 euros para las del material escolar.

Entre las becas de comedor y material escolar y las ayudas al transporte, Educación destinará el próximo curso 22,5 millones. Profesores y padres critican que siguen sin bajarse los requisitos de renta y piden más presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento