Un preso en Guantánamo asegura ser el cerebro del 11-S

El paquistaní Salid Seij afirma ser el responsable de otros 29 atentados y de la muerte del periodista Daniel Pearl.
Jalid Sheij, el día que fue capturado en Pakistán en marzo de 2003. (Efe).
Jalid Sheij, el día que fue capturado en Pakistán en marzo de 2003. (Efe).
Jalid Sheij, el día que fue capturado en Pakistán en marzo de 2003. (Efe).
El paquistaní Jalid Sheij Mohammed, retenido en Guantánamo desde hace un año, ha confesado ser el «responsable de la Operación 11-S, de cabo a rabo», según la transcripción –divulgada el miércoles por el Pentágono– de la audiencia celebrada hace una semana en la base militar que EE UU tiene en la prisión de Guantánamo. Mohammed también declaró ser el asesino del corresponsal estadounidense del Wall Street Journal  Daniel Pearl: «Con mi bendita mano derecha corté la cabeza del judío norteamericano», dijo, asegurando que hay fotos suyas en Internet sujetando la cabeza decapitada.
En el mismo juicio, Mohammed admitió, además, ser el responsable de la planificación de otros 29 atentados, uno de ellos el que sucedió en Bali en 2002, donde murieron más de 200 personas.

Durante el juicio, Jalid Sheij, de 41 años, aseguró que le apenó que murieran 3.000 personas el 11-S, pero que «en una guerra siempre hay víctimas, es el lenguaje de la guerra. Si EE UU quiere invadir Irak no envía flores a Sadam, manda bombardeos».

Hasta su captura, Jalid Sheij era el tercer hombre más buscado por el FBI. Es la primera vez que está ante un tribunal.

«Combatiente enemigo»

El objetivo de la audiencia es determinar si Sheij Mohammed puede considerarse como «combatiente enemigo», término que el Gobierno de Bush usa para poder realizarles  juicios militares. Junto a Jalid hay otros 13 presuntos terroristas en Guantánamo,  que fueron trasladados hace un año desde prisiones clandestinas de los servicios secretos en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento