El primer Gobierno de Rajoy, con 2 años y 4 meses sin cambios, es el tercero más duradero

  • Sólo será superado en duración por los dos años y ocho meses del primer Gabinete de Aznar  y los dos años y siete meses del primero de Felipe González.
  • El cambio se ha producido por el nombramiento de Arias Cañete como candidato a las europeas y su sustitución como ministro por Isabel García Tejerina.
Reunión del Consejo de Ministros.
Reunión del Consejo de Ministros.
J.J.Guillén / EFE
Reunión del Consejo de Ministros.

El relevo de Miguel Arias Cañete por Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura supone el primer cambio en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, que ha durado dos años, cuatro meses y seis días, convirtiéndose así en el tercer Ejecutivo más duradero de la etapa democrática.

El 21 de diciembre de 2011, Rajoy juró la jefatura del Gobierno en un acto presidido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un mes después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales. Un día más tarde tomaron posesión de sus carteras sus trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres que han seguido hasta este lunes en los puestos para los que fueron designados.

El Gobierno saliente sólo será superado en duración por los dos años y ocho meses del primer Gabinete de José María Aznar (de mayo de 1996 a enero de 1999) y los dos años y siete meses del primero de Felipe González (de diciembre de 1982 a julio de 1985).

El Gobierno que más tiempo presidió Adolfo Suárez sin hacer modificaciones superó apenas un año. Siete meses fue el más duradero encabezado por Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (el más largo de todos los que presidió) se quedó a pocos días de cumplir dos años.

Estabilidad sin cambios

Mariano Rajoy había asegurado tanto en declaraciones públicas como en conversaciones informales que, si podía, acabaría la legislatura con el mismo equipo de Gobierno que con el que la empezó.

Conforme se fue acercando la convocatoria de las elecciones europeas, se fue dando por hecho que no podría hacer realidad ese deseo porque Arias Cañete era considerado como la apuesta más firme para encabezar la candidatura del PP a esos comicios.

Pero pese a ello, nadie se atrevía a dar por seguro que el presidente del Gobierno iba a decantarse por Arias Cañete como candidato, que sería el único cambio que iba a hacer en el Gabinete o que, pese a ser la más citada como posible nueva ministra, Isabel García Tejerina iba a ser la elegida para situarse al frente del departamento de Agricultura.

Este lunes Rajoy ha vuelto a ser previsible y ha hecho público el nombramiento de Tejerina evitando así la posición incómoda en la que empezaba a encontrarse el hasta ahora titular de Agricultura compatibilizando ese cargo con el de candidato y teniendo que salir al paso de las críticas por ello por parte de la oposición y, principalmente, del PSOE.

El presidente del Gobierno ha optado por la continuidad en las políticas desarrolladas al frente de ese departamento nombrando para dirigirlo a la que hasta ahora era la secretaria general del mismo. Al confirmarse que no habrá más cambios en otras carteras, ha certificado al mismo tiempo su confianza en el resto de ministros y la continuidad de las políticas que está llevando a cabo su Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento