España, inmigración "vinculada al empleo" y más ejes del programa del PP para las europeas

  • El programa 'popular', que se presentará oficialmente este lunes en Barcelona, también cita el compromiso "firme" con las víctimas del terrorismo.
  • Se comprometen también a luchar contra la corrupción y aseguran que "ahora más que nunca se requiere transparencia".
  • En Génova creen que los comicios "van a marcar de forma decisiva el ritmo de nuestra recuperación económica".
  • Apuestan por crear una "Marca Europa" para potenciar el turismo en la Unión.
  • Quieren que la UE llegue a acuerdos con otros países para combatir la inmigración ilegal.
Miguel Arias Cañete es saludado por simpatizantes del PP en el primer acto de precampaña de las elecciones europeas, celebrado en Toledo.
Miguel Arias Cañete es saludado por simpatizantes del PP en el primer acto de precampaña de las elecciones europeas, celebrado en Toledo.
EFE
Miguel Arias Cañete es saludado por simpatizantes del PP en el primer acto de precampaña de las elecciones europeas, celebrado en Toledo.

El Partido Popular ha colocado la "firme defensa" de la unidad de España y el marco constitucional actual entre los compromisos clave de su programa electoral para los comicios europeos, en el que también subraya como "irrenunciable" el principio de la integridad territorial de los Estados de la UE.

La defensa de la unidad de España como un "único e indivisible cuerpo político" se recoge en el programa electoral de los populares, que el partido tiene previsto presentar el próximo lunes en un acto en Barcelona.

En el resumen del programa facilitado por el partido —que incluye un manifiesto y las cincuenta principales medidas— se insiste en que los populares creen en la construcción europea desde "la firme defensa de la unidad de España, del Estado de las Autonomías y del actual marco constitucional".

El compromiso con las víctimas del terrorismo, "siempre firme" y "más que nunca", está presente también en este programa, en el que el PP promete promover un reforzamiento de los mecanismos de lucha contra el terrorismo el crimen organizado.

Así, entre sus cincuenta principales compromisos está el de impulsar una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo y potenciar el respeto y la memoria de éstas, tanto por parte de los poderes públicos como de la sociedad civil y los medios de comunicación.

El programa de los populares recoge también un compromiso para luchar contra la corrupción y admite que la crisis ha puesto una "presión adicional sobre los europeos y sus gobiernos", a los que los ciudadanos reclaman un comportamiento ético "fuera de toda duda".

"Ahora más que nunca se requiere transparencia en el gasto e integridad en el desempeño del ejercicio público", dice el programa, en el que el PP se compromete a trabajar con los socios europeos para "mejorar la respuesta" a las conductas relacionadas con la corrupción.

Y promete asimismo apoyar la creación de una Fiscalía Europea como "instrumento indispensable" para defender los intereses financieros de la UE y luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales.

Por otro lado, y en línea con los mensajes que ha venido dando en los últimos meses, el PP pone en valor en su programa formar parte del partido "con mayor peso en Europa", el Partido Popular Europeo, que actualmente cuenta con la mayor representación en la Eurocámara, y lo contrapone a otras formaciones "sin influencia alguna en Europa".

Pide de esta forma el voto al PP frente al apoyo a los partidos pequeños, y advierte de que cada vez son más las decisiones que tiene que refrendar el Parlamento Europeo, por lo que insiste en que conformar mayorías parlamentarias fuertes es "la mejor garantía" para defender los intereses de España y Europa.

"Y por eso es necesario y útil apoyar al Partido Popular", apunta el texto, que también subraya que el PP de Rajoy ya ha demostrado que "influye en Europa", porque ha promovido medidas destinadas a fortalecer el euro, profundizar el mercado único, impulsar el crecimiento, recuperar el crédito o fomentar el empleo juvenil".

Credibilidad de España

El PP pide el voto a los españoles en las elecciones europeas del 25 de mayo para que se siga "incrementando la credibilidad de España como país fiable" y advierte de que estos comicios "van a marcar de forma decisiva el ritmo de nuestra recuperación" económica.

El partido de Mariano Rajoy apela así, en su programa electoral, a la necesidad de ser el más votado para conseguir la salida definitiva de la crisis y se marca como prioridades en Europa promover políticas que estimulen el crecimiento y el empleo, con especial atención a los jóvenes.

El discurso económico que los populares han hecho desde la llegada de Rajoy a La Moncloa se mantiene en este texto en el que se subraya, una vez más, que con este Gobierno se ha pasado "de la España del rescate" a "la España de la recuperación" y que en estos dos años se ha "conseguido asegurar las bases del crecimiento".

En buena parte de su argumentario inicial, el Partido Popular subraya lo conseguido por el Ejecutivo en las principales negociaciones europeas de estos dos últimos años, y por ejemplo recuerda que España seguirá siendo receptora neta de fondos estructurales y de cohesión hasta 2020.

No se olvida tampoco de citar la reforma de la Política Agraria Común —que negoció su ahora cabeza de lista, Miguel Arias Cañete—, con la que España, dicen, se va a beneficiar de "un gran número de ayudas".

Los populares recogen asimismo en su programa la promesa de culminar procesos como la Unión Bancaria para garantizar el crédito en condiciones similares en los distintos Estados miembros, o la Estrategia Europea de Empleo para reducir el paro y crear más puestos de trabajo.

Pero también apuntan otras propuestas como un Estatuto Básico del Empleado en el Exterior que "otorgue una mayor seguridad a la movilidad comunitaria e internacional de los trabajadores", o un reglamento sobre compraventa europea para facilitar la actividad económica entre los estados miembros, así como un área de comercio e inversión entre la UE y Estados Unidos.

Promete asimismo el PP, ante la desaparición del régimen de cuotas lácteas en 2015, un mecanismo que permita "gestionar el mercado de la producción lechera adecuadamente en caso de crisis", y promete impulsar acuerdos pesqueros sobre "una base comercial" y con condiciones que permitan que esta actividad sea "rentable".

La modernización de la red de transporte y la mejora de las conexiones entre España con el resto de Europa o el impulso del Cielo Único Europeo figuran entre las promesas del PP, que también propone crear una "Marca Europa" para promover el turismo en la UE y hacer que compita de forma conjunta con el resto del mundo.

Por otra parte, el PP insiste en la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones siga potenciando las líneas de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

Inmigración y empleo

El Partido Popular promete, en su programa electoral, promover acuerdos de cooperación entre la UE y los países de origen y tránsito de la inmigración para favorecer su desarrollo y paliar las "causas profundas que dan lugar a la inmigración irregular".

Así consta en una de las cincuenta principales medidas del programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo, en el que se propone, entre otros instrumentos, firmar Programas de Movilidad con esos países.

El PP defiende en cualquier caso la "necesidad de una inmigración vinculada al empleo" e impulsar la generación de oportunidad y la movilidad social en todo el territorio de la UE.

Por otro lado, el PP quiere proponer a la UE la creación de una "plataforma de mercado laboral" que ofrezca datos sobre las tendencias de empleo en los estados comunitarios, y defenderá fórmulas para diagnosticar y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así se recoge en las propuestas sociales y laborales de este programa, en el que se incluye también la promesa de un Plan de Acción contra la violencia de género que vincule a todos los Estados miembros.

El PP, por otro lado, promete desarrollar y aplicar el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España para "garantizar que todos los jóvenes menores de veinticinco años" reciban una "buena oferta de empleo", educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar su educación formal o quedar desempleados.

En el marco educativo, el PP defenderá que la Formación Profesional esté "estrechamente vinculada" a la empresa para favorecer el acceso al empleo y en el marco del programa Erasmus Plus promete promover alianzas entre el sector educativo y el mundo del trabajo, para crear planes de estudio "adaptados a las necesidades del mercado".

Dentro de sus propuestas más sociales, los populares incluyen la de impulsar la tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio de la UE, que facilite la movilidad de los pacientes y "el uso eficiente de todos los recursos".

Esta tarjeta, según fuentes del PP, permitiría que todos los Estados miembros compartieran los datos sanitarios de los ciudadanos europeos, y que se pudiese acceder con ella al del paciente de un Estado miembro desde cualquier otro punto de la UE.

El apoyo "decidido" al sector cultural figura también entre los compromisos de los populares, mediante el programa "Europa Creativa", mientras que en el ámbito deportivo prometen proponer que la UE financie los programas de los deportistas olímpicos, de forma similar a lo que ya hace España con el Plan ADO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento