Cándido Méndez dice que un salario ya no garantiza en España escapar de la pobreza

  • El secretario general de UGT ha advertido que la apuesta de la presidenta del Círculo de Empresarios de rebajar el salario mínimo es una posición inaceptable.
  • En su opinión, posiciones como las de Oriol son las de gente que sólo sabe pedir y no tiene nada que aportar para solucionar el problema del desempleo.
  • Méndez ha incidido en que en España sí hay 13 millones de trabajadores que no tienen una titulación, pero que eso no quiere decir que no tengan cualificación.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este viernes de que la apuesta de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, por rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una posición inaceptable y que en este país tener un salario ya no garantiza salir de la pobreza.

En su opinión, posiciones como las evidenciadas por Oriol son las de quien sólo sabe pedir y no tiene nada que aportar para solucionar el problema del desempleo.

Méndez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, hasta donde se ha desplazado este viernes para asistir a la ceremonia de entrega de las insignias de oro y plata que concede el sindicato en Asturias desde hace 20 años.

El dirigente de UGT ha asegurado que Oriol "aún tiene la oportunidad de disculparse" por haber dicho que en España hay un millón de jóvenes que no valen para nada, "expresión que es absolutamente intolerable" y que en su opinión se corresponde con las ideas que puedan tener quienes estén instalados en la incompetencia o ineptitud.

Méndez ha incidido en que en España sí que hay 13 millones de trabajadores que no tienen una titulación, pero que eso no quiere decir que no tengan cualificación.

El problema está en que no se conoce cuál es la cualificación de esos millones de empleados, ha incidido el dirigente de UGT, para quien la solución, en ningún caso pasa por rebajar el salario mínimo "que tampoco sería legal".

De hecho, Méndez ha asegurado que para salir de la crisis no sólo es preciso apostar por la recuperación del empleo, sino también de los salarios en un momento en el que en España, tener un sueldo "ya no es garantía para escapar de la pobreza".

"Hay que apostar por la recuperación de los salarios y que asuman un papel protagonista para apuntar la recuperación económica", ha dicho Méndez tras recordar que los trabajadores son "los que más han contribuido a que hoy pueda hablarse de expectativas de recuperación".

La recuperación económica: tambores y fanfarrias

Según Méndez, con la pérdida de sus empleos o sacrifico de sus retribuciones salariales el país ha avanzado hasta la actual situación que, en su opinión, sigue siendo muy difícil.

"Queremos apostar por la recuperación, pero queremos diferenciarla de los tambores y fanfarrias de la recuperación económica", ha señalado Méndez ante los mensajes que lanza el Ejecutivo del PP sobre la situación económica del país.

En su opinión, para hablar de recuperación es preciso definir alternativas para los parados menores de 25 años, pero también para los que se tienen entre esa edad y los 35 años, que son el doble.

Tras cuestionar el nivel de deuda y los plazos marcados desde Europa para reducir el déficit, Méndez ha negado que la recuperación económica pueda ir ligada de forma exclusiva a las exportaciones y el turismo.

"Categóricamente digo que no, que hay que buscar otra alternativa porque en el sector turístico ya se ha detectado que el incremento de actividad no se traduce en más empleo", ha afirmado Méndez, que ha advertido también de que el 90% de las empresas españolas, que son las que generan empleo, "están incapacitadas para exportar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento