La Policía investiga si 'Gürtel' camufló gastos electorales de Rajoy en 2004 con facturas falsas

  • La Udef analiza más de 400 facturas sumadas a la causa y emitidas por la empresa de la trama Special Events, que cargó eventos al PP nacional y a Nuevas Generaciones, entre otros.
  • Hay seis facturas sospechosas por valor de 837.000 euros que reflejan un concepto, pero que luego la trama apuntó que eran para actos electorales de Rajoy en 2004. 
  • El juez Ruz ha pedido nuevos informes policiales para analizar si hay indicios de delitos electorales en la campaña que finalmente ganó Zapatero.
  • Hay otras facturas que suman 1,7 millones de euros que la trama cobró al PP por actos de esa campaña de 2004.
Mariano Rajoy, acompañado de José María Aznar y Rodrigo Rato, tras conocer los resultados electorales de 2004.
Mariano Rajoy, acompañado de José María Aznar y Rodrigo Rato, tras conocer los resultados electorales de 2004.
ARCHIVO
Mariano Rajoy, acompañado de José María Aznar y Rodrigo Rato, tras conocer los resultados electorales de 2004.

El contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, podría haber camuflado el pago de varios actos electorales de Mariano Rajoy en los comicios generales de 2004 con la emisión de facturas falsas. Al menos esta es la sospecha de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, que ha empezado a analizar las últimas facturas incorporadas al sumario y a las que ha tenido acceso 20minutos. Se trata de un paquete de más de 400 facturas emitidas por una de las empresas de la trama de Francisco Correa, Special Events, administrada por Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, y halladas durante el registro de una nave industrial de Alcorcón que la trama utilizaba como almacén.

La mayoría son facturas emitidas en 2004 por Special Events por actos que organizó al PP. Hay facturas por ejemplo al PP Europeo, al PP del País Vasco, al PP de Madrid, el PP de Cataluña, el PP de Castilla La Mancha, el PP nacional, Nuevas Generaciones, el PP de Tenerife y a FAES, la fundación de pensamiento de los 'populares'. Pero hay seis facturas que llaman la atención: las números 30, 31, 36, 43, 65 y 68. Las seis suman 837.800 euros. Tres de ellas estaban emitidas técnicamente a nombre de Fundescam —fundación del PP madrileño— y las otras tres al PP. Todas por varios conceptos que supuestamente organizó Special Evenst para Fundescam y el PP, si bien todas incluyen anotaciones manuscritas presuntamente por el contable de la Gürtel o el administrador de Special Events, en los que se detalla que el propósito de las mismas es, presuntamente, pagar actos electorales en las elecciones generales de 2004.

Es el caso, por ejemplo, de la factura 04/068, incluida en el informe policial (ver documento más abajo) y fechada el 22 de junio de 2004. La empresa Special Events le cobraba 14.061,04 euros a Fundescam en concepto de "montaje de cursos y seminarios durante el segundo trimestre del año". Sin embargo, más abajo en el mismo documento aparece una inscripción escrita a mano que pone 'Elecciones Generales Madrid Marzo'.

En otra factura, del 28 de abril de 2004, la compañía especializada en la organización de eventos cobra 61.712 euros a la organización popular por el "importe correspondiente al resto de montajes de reuniones de comisiones de estudio y seminarios de la fundación realizados en el periodo de enero a mayo". Lo mismo ocurre con al menos otras cuatro facturas de Special Events —a Fundescam o al Partido Popular madrileño— fechadas en 2004. La más importante de ellas es la factura 30. En esta ocasión es el PP de Madrid el pagador de 675.000 euros para la organización de 18 actos sectoriales. ¿Cuáles? El contable vuelve a anotar "elecciones generales".

Más de 1,7 millones en trabajos 'legales'

Además de las facturas de las que se sospechan posibles irregularidades, los documentos contabilizan otros recibos de actos realizados por Special Events para el PP en las Elecciones Generales de 2004. Son facturaciones legales que suman un importe de más de 1,7 millones de euros por la organización de actos de campaña (1,1 millones de euros) y gastos de equipos audiovisuales (171.500 euros) y pantallas de plasma (54.094 euros), entre otros.

Este resumen de facturación fue remitido en mayo de 2004 (tal como consta en el propio documento en poder de la Udef) al entonces gerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, hoy en prisión provisional. De hecho, en el resumen de la facturación de los comicios de 2004 que Special Events envió a Bárcenas no están reflejadas estas seis facturas dudosas. También el máximo responsable de este entramado empresarial (Pablo Crespo) está actualmente imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Unas elecciones que el PP perdió

El juez Pablo Ruz pedirá nuevos informes policiales para determinar si efectivamente hay indicios de delito electoral, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. Y es que la legislación al respecto es restrictiva respecto a lo que un partido puede o no gastar en propaganda. Tal como consta en el Artículo 131 de la ley electoral, "ningún partido, federación, coalición o agrupación puede realizar gastos electorales que superen los límites establecidos".

Sean o no ciertas las sospechas policiales de un posible delito electoral relacionado con financiación irregular de su campaña, lo cierto es que el Partido Popular resultó derrotado en las Elecciones Generales de 2004. El entonces vicepresidente y candidato Mariano Rajoy resultó vencido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó España durante dos legislaturas consecutivas.

Una de las facturas en poder de la Udef muestra que la empresa liderada por Francisco Correa organizó para Mariano Rajoy el stand de prensa desde el que se realizarían las fotos de lo que en la formación con sede en Génova 13 pensaban que sería una victoria segura la noche electoral del 13 de marzo de 2004, por valor de 21.000 euros.

Un sistema de financiación paralelo

La trama que ahora investiga el juez Ruz es una continuación del escándalo de Fundescam, destapado por el diario Público en 2009. Según dio a conocer entonces este diario, y en línea con lo que también certifican los informes policiales, la empresa Special Events se dedicaba a facturar actos y trabajos a nombre de la fundación Fundescam, si bien presuntamente los gastos que se cubrían eran del XIII Congreso del PP madrileño, toda vez que ésas eran las inscripciones manuscritas efectuadas por el contable, José Luis Izquierdo.

Los recibos investigados entonces por Hacienda daban a entender pagos irregulares debido a los post it adheridos a cada documento. En las facturas investigadas actualmente en vez de papeles pegados hay notas manuales escritas directamente sobre las cuentas. El pasado mes de diciembre, otro informe de la Udef había abundado en esta línea y había acreditado que entre 2002 y 2004 se habrían financiado, presuntamente, actos electorales del PP "vía facturación a una fundación vinculada orgánicamente a dicha formación con cambios de concepto y entidad".

Precisamente este martes el diario El Mundo ha publicado que la Udef vincularía las donaciones económicas al Partido Popular (extraídas de los papeles de Bárcenas) con la financiación de campañas electorales de la formación presidida por Mariano Rajoy. "Todas las empresas constructoras mencionadas en esa contabilidad habrían entregado fondos opacos en coincidencia con las campañas electorales y, en ocasiones, el mismo día de las votaciones", relatan en desde este medio.

Factura de Special Events remitida a Fundescam con una inscripción manuscrita que alude a las elecciones generales de 2004.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento