Baleària cambia sus buques en la línea de Ceuta y elimina la salida de primera hora de la mañana

La naviera Baleària ha anunciado que sustituye a partir de este martes el ferry 'Passió per Formentera' por el 'Nissos Chios' y elimina su primera salida desde el Puerto de Ceuta de las 06,00 horas, retrasándolo una hora y media.
Ferry Baleária
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Europa Press/Balearia/Archivo
Ferry Baleária

La naviera Baleària ha anunciado que sustituye a partir de este martes el ferry 'Passió per Formentera' por el 'Nissos Chios' y elimina su primera salida desde el Puerto de Ceuta de las 06,00 horas, retrasándolo una hora y media.

Estos cambios, según ha informado en nota de prensa el presidente de la compañía, Adolfo Utor, se deben a "motivos operativos de su flota y de viabilidad económica". "Necesitábamos un ferry de mayor capacidad que dé una mejor respuesta al incremento de la demanda en temporada alta", es decir, durante el verano coincidiendo con el desarrollo de la OPE (Operación Paso del Estrecho), época del año en la que miles de magrebíes hacen el camino de ida y vuelta a sus países de origen cruzando en barco el Estrecho de Gibraltar.

En el apartado económico, Utor asegura que el 'Passió per Formentera', "que ha operado durante seis meses sin la cobertura del contrato del Estado, manteniendo horarios y frecuencias exigidas en el anterior contrato, ha acumulado pérdidas y ha obligado a Baleària a replantear su modelo".

Por este motivo, el 'Passió per Formentera' pasará a cubrir las líneas que Baleària mantiene en el Caribe, sustituyéndole en Ceuta durante los próximos 18 meses el ferry 'Nissos Chios' construido en el año 2007, alcanza una velocidad de 28 nudos y tiene una capacidad para 1750 pasajeros y 425 vehículos.

Sin embargo, el máximo mandatario de la naviera "no se ha mostrado muy seguro" sobre el mantenimiento del 'Nissos Chios' en la línea de Ceuta, "especialmente en invierno, que la demanda cae (*). Si comercial y operativamente no se adapta al mercado tendremos que replantear de nuevo el modelo", concluye Utor.

En este sentido, desde Baleària se ha indicado que "el único camino para garantizar un buque determinado, con unas frecuencias y horarios prefijados y por un plazo amplio e ininterrumpido es un concurso público capaz de atraer a las empresas por garantizar su rentabilidad".

Por su parte, el secretario general del PSOE ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley "con el fin de solucionar este problema y que se saque a licitación el contrato para la línea marítima de interés público en Ceuta " porque, a criterio del líder socialista, "sin concurso, estamos en manos de las navieras".

Carracao ha señalado como culpables de esta situación de "abandono" al Partido Popular, "es culpa de la no voluntad de solucionar el problema de Rajoy, y de la falta de capacidad de Juan Vivas", ha concluido el socialista.

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