El PP denuncia a la Junta de Extremadura por subvencionar el libro de un fotógrafo que plasma a Cristo masturbándose

  • El libro con fotos del artista JAM Montoya retrata los iconos cristianos en actitudes explicitamente sexuales.
  • Está prologado por el consejero de Cultura y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz.
  • El PP denuncia el ataque a la simbología de la religión católica.
  • La Junta de Extremadura ha respondido en un comunicado que el PP es "incapaz de entender el desarrollo actual y futuro".
  • Todas las imágenes.
  • Comunicado de la Junta de Extremadura
AVISO, la ampliación de esta imagen puede herir su sensibilidad. (JAM Montoya)
AVISO, la ampliación de esta imagen puede herir su sensibilidad. (JAM Montoya)
AVISO, la ampliación de esta imagen puede herir su sensibilidad. (JAM Montoya)

San Roque con el pene erecto abrazando a su perro, el arcángel San Gabriel eyaculando sobre María, Jesucristo transexual, la Virgen acunando a un cerdo o San Juan de la Cruz practicando sexo oral.

Las transgresoras creaciones de JAM Montoya plasmadas en unos libros subvencionados por la Junta de Extremadura han generado una fuerte polémica.

El PP denuncia la participación de la Junta en la publicación de Sanctorum e In Breedin, obras recogen las fotografías del artista José Antonio Muñoz Montoya. En ellas, Cristo, la Virgen María y otros símbolos de la doctrina católica aparecen en actitudes procaces.

El prólogo de In Breedin, firmado por el consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta, Francisco Muñoz Ramírez, califica a la obra del fotógrafo como de "singular contenido" y afirma que su difusión responde al "compromiso de divulgación sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas". Francisco Muñoz es actualmente candidato a la alcaldía de Badajoz por el PSOE, circunstancia por la que el PP ha cargado especialmente en su contra las tintas en la denuncia.

Las imágenes son absolutamente nauseabundas y escatológicas, al margen de creencias
En el comunicado difundido por el PP y que acompaña de las imágenes del artista señala que las fotografías son "absolutamente nauseabundas y escatológicas, al margen de creencias, libertad de expresión y creación".

Añade que esta "expresión «artística» difundida desde la Junta de Extremadura y editada por la Editora Regional dependiente de la Consejería de Cultura (...) supone una ofensa, un atentado grave contra la sensibilidad (...) de casi todos los extremeños y también de casi todos los españoles".

El PP concluye el comunicado preguntándose "¿Colgaría el Señor Rodríguez Ibarra algunas de estas expresiones «artísticas» en el salón de su casa o en la habitación de su hija?".

El PP ha aclarado tuvo conocimiento de contenido de los libros hace un mes, aunque Sanctorum se editó en 2003 e In Breedin 1995-1998" (la prologada por Francisco Muñoz) en 1998.

La obra de JAM Montoya

enfrentaoya

Todas las imágenes 

Piden la comparecencia del Consejero de Cultura

El portavoz del PP y presidente provincial de Badajoz, José Antonio Monago, ha informado en declaraciones a 20minutos.es que su partido ha pedido la comparecencia del Consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, en la Asamblea para que "explique la política cultural de su partido en Extremadura".

Monago afirma que "la libertad de expresión no debe de tener límites pero sí los fondos públicos porque esta obra es atentatoria contra las creencias de muchas personas".

El portavoz del PP ha recordado que el mismo Rodríguez Zapatero reprobó las caricaturas de Mahoma y ha señalado "lo paradójico que resulta ver a los miembros del PSOE de Extremadura como los primeros que se dan golpes de pecho en las procesiones".

La Junta responde:

"Las expresiones artísticas no tienen por qué coincidir con los gustos personales de los dirigentes políticos", la Junta de Extremadura ha respondido así mediante un comunicado remitido a 20minutos.es a la denuncia del PP.

Las expresiones artísticas no deben estar sometidas a los criterios personales de los políticos
"Los representantes del PP trazan una burla burda y esperpéntica de la realidad sociocultural extremeña que les sobrepasa con creces, mostrándose
incapaces de entender nuestro desarrollo actual y futuro", continúa el comunicado.

El gobierno extremeño añade que "las expresiones artísticas no deben estar sometidas a los criterios personales de los políticos; al margen de que se puedan compartir o no determinadas imágenes".

Afirma que las creaciones no pueden ser restringidas y recuerda el apoyo de la Administración a la recuperación de imágenes religiosas durante los últimos años.

Finaliza el comunicado tildando de "infamia" que se utilice el nombre del presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, "para hacer política basura a través de sus panfletos".

Más polémicas culturales en Extremadura

Esta no es la primera polémica cultural que enfrenta al PSOE y el PP en Extremadura.

La obra teatral ´De todo, como en botica´ dirigida a los más pequeños y que se representó el pasado verano en la comunidad levantó ampollas por las letras de sus canciones : "Chúpame la minga dominga, que vengo de Francia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento