"Chúpame la minga dominga que vengo de Francia": Una obra de teatro enfrenta a PP y PSOE en Extremadura

  • 'De todo como en botika' incluye letras con contenido erótico.
  • El portavoz del PP en la Asamblea de la Junta califica de "aberrante" que este verano hubiera niños entre el público.
  • El PSOE dice que no fue programada en horario infantil y que se avisa de su contenido.
  • El grupo de teatro asegura que son "son picantes pero no groseros".

"Chúpame la minga dominga que vengo de Francia".

Ésta es sólo una de las canciones que el grupo de teatro Labotika interpreta en su espectáculo 'De todo como en botika' que este verano representó en las plazas de cuatro municipios extremeños y que ha provocado el enfrentamiento entre el PSOE y el Partido Popular.

Para Tomás Martín Tamayo, portavoz del PP en la Asamblea de la Junta de Extremadura, el hecho de que niños asistan como espectadores a esta obra con contenido erótico en sus letras es "aberrante" y "define el descontrol que tiene la Junta" que, en su opinión, desconoce "qué están llevando a los pueblos".

Esta obra nunca se programa en horario infantil y se avisa antes de que no es apta para niños

Por ello, ayer solicitaron la dimisión del Director General de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales, y han pedido la comparecencia en la Asamblea del consejero de Cultura, Francisco Muñoz para dentro de 15 días.

Sin embargo, De Pedro Corrales indicó a 20minutos.es que conocen perfectamente el tipo de obra que representa este grupo de teatro extremeño, ya que lleva siete años participando en el programa de escenarios móviles, una propuesta cultural que entre julio y septiembre acerca el teatro a municipios menores de 2.000 habitantes.

El Director General de Promoción Cutural también precisó que esta obra "nunca se programa en horario infantil (20.00 horas), sino entre las 22.30 y las 23.00, y avisan antes de iniciar el espectáculo que no es apto para niños".

Además, criticó que el discurso del PP es "doblemente hipócrita" porque "ellos programan lo que censuran", ya que el año pasado el Ayuntamiento de Cáceres, del PP, "programó esta obra y a lo hizo a las 20.00 horas".

Por todo ello, adelantó que esta obra continuará en su programa de verano porque "incluimos todo tipo de espectáculos" y "nosotros no somos censores".

"Picantes pero no groseros"

Por su parte, Conchita Miranda, una de las actrices de la compañía, precisó que "'De todo como en botika' está sacado del folclore popular y uno de los temas incluidos es una jota que se lleva cantando en España desde hace más de cinco décadas".

Labotika lleva 20 años trabajando y es un "grupo cabaretero; somos picantes pero no groseros", declaró Miranda, quien señaló que también han sido "contratado en pueblos del PP", por lo que, en su opinión, el asunto ha salido a la luz ahora por la proximidad de las elecciones.

Por todo ello, Miranda se preguntó: "Si el PP llega al poder, ¿qué van a hacer?, ¿Me van a poner la falda por debajo de la rodilla?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento