El eclipse lunar de este martes ha sido el primero de una rara tétrada de 'lunas rojas'

  • En España sólo se ha podido apreciar en Canarias, y de manera muy parcial.
  • Hasta el 28 de septiembre de 2015 habrá otros tres eclipses y sólo el último se podrá ver en Europa con claridad.
  • El último eclipse total de Luna tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011.
  • Este fenómeno se ha relacionado tradicionalmente con supersticiones y profecías de desastres naturales.
Una imagen de la luna enrojecida por el eclipse conocido popularmente con el nombre de 'lina roja'.
Una imagen de la luna enrojecida por el eclipse conocido popularmente con el nombre de 'lina roja'.
NASA
Una imagen de la luna enrojecida por el eclipse conocido popularmente con el nombre de 'lina roja'.

Los habitantes de América han podido observar en la madrugada de este martes un eclipse lunar, el primero de una tétrada de lunas rojas que continuará aproximadamente cada seis meses y que se repetirá en contadas ocasiones a lo largo de este siglo.

Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes. El último ocurrió el 10 de diciembre de 2011 y la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales se dio en 2003 y 2004.

El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud. El libro Four Blood Moons, publicado el año pasado por el telepredicador John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

Los detalles

La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó este sábado que el eclipse iba a comenzar el 15 de abril a las 08.00 GMT, cuando el borde de la Luna ingresase en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. Finalmente empezó hacia las 07.00 GMT En España sólo se ha podido ver desde las Islas Canarias y en la fase inicial, con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

Es durante ese periodo que la Luna se ve desde la Tierra con un color rojizo causado por la luz del Sol matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.

El eclipse ha durado unos 78 minutos y ha sido retransmitido en directo por la NASA, en conexión con el Marshall Space Flight Center de Alabama. Esto supone que ha sido más breve que en otras ocasiones recientes. Hace dos décadas se llegaron a alcanzar los 107 minutos.

"La característica más singular de esta tétrada de eclipses es que todos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos", afirmó Fred Espenak, un experto en eclipses en la NASA.

"Describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares", afirmó. "Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de 300 años desde 1600 a 1900, por ejemplo, no hubo tétradas", agregó.

En Europa habrá que esperar

El siguiente eclipse total tendrá lugar el 8 de octubre de este año y será visible sólo en Asia, Australia, el Pacífico y el continente americano. Después, ya en 2015, tendrá lugar el tercero, que se espera para el 4 de abril y se podrá ver en las mismas zonas que el anterior.

Habrá que esperar hasta el 28 de septiembre de 2015 para poder ver desde Europa el último de los eclipses de la tétrada. Será visible en casi todo el planeta, excepto en Australia y el Extremo Oriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento