La DGT pone el ojo en las secundarias para no superar las 26 muertes en Semana Santa

  • En las vías secundarias los agentes de la Guardia Civil redoblarán sus esfuerzos, sobre todo en el control de la velocidad.
  • La directora general de Tráfico, María Seguí, ha recordado que el 85% de los fallecidos en vías interurbanas murió en las carreteras convencionales.
  • La DGT sumará a los 500 radares fijos colocados en las secundarias y en las autovías y autopistas otros 250 móviles.
  • A partir de este viernes se prevén 12,5 millones de desplazamientos, la cifra más baja desde 2005.
Imagen de una carretera secundaria.
Imagen de una carretera secundaria.
Jaume Sellart  / EFE
Imagen de una carretera secundaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha planteado como reto no superar las 26 muertes en carretera de la Semana Santa del pasado año y, para ello, pondrá el ojo en las carreteras secundarias, donde los agentes de la Guardia Civil redoblarán sus esfuerzos, sobre todo en el control de la velocidad.

No en vano, tal y como este jueves ha recordado la directora general de Tráfico, María Seguí, el 85% de los fallecidos en vías interurbanas murió en las carreteras convencionales, donde se superan más los límites de velocidad y, además, "en gran cuantía".

Seguí ha presentado en rueda de prensa el dispositivo especial de Tráfico esta Semana Santa, un periodo en el que se prevén 12,5 millones de desplazamientos, la cifra más baja desde 2005.

Una operación que dará comienzo a las tres de la tarde de este viernes y concluirá a las doce de la noche del lunes 21 de abril, festivo en algunas comunidades. Once días en los que la DGT sumará a los 500 radares fijos colocados en las secundarias y en las autovías y autopistas otros 250 móviles para vigilar la velocidad en las carreteras convencionales.

Y para que la Semana Santa sea al menos como la pasada, cuando se alcanzó el mínimo histórico de fallecidos -26-, María Seguí ha instado a todos los ciudadanos a poner de su parte "hoy, mañana y pasado y en cada viaje porque por muy bueno que uno sea, un error una sola vez puede provocar ese accidente que hará que no volvamos".

Frente al pico más alto de fallecidos en este periodo vacacional desde el inicio del milenio (139 en 2001), el año pasado se alcanzó la cifra mínima (26), aunque desde 2009 se ha situado en torno a los 45 muertos.

María Seguí ha hecho hincapié en la reducción de la siniestralidad en los últimos años, en tasas interanuales de descenso que se han situado incluso en el 13%, pero no ha querido relacionarlo con la bajada en el número de desplazamientos, que ha sido como máximo del 4% en los últimos años. Además, ha subrayado la directora de Tráfico, los españoles eligen otros medios de transporte para desplazarse.

La operación de Semana Santa se desarrollará en dos fases. La primera de ellas comenzará a las 15.00 horas de este viernes y concluirá a las doce de la noche del Domingo de Ramos, con 3 millones de desplazamientos, una cuarta parte de ellos en la zona centro (Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha sobre todo), mientras que un 20% tendrán como destino el Levante.

Más volumen de vehículos se prevé en la segunda fase -7,5 millones de desplazamientos-, que se iniciará al mediodía del miércoles 16 de abril -salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña que comenzará el Jueves Santo- y se dará por finalizada en la medianoche del lunes 21, festivo en esas dos autonomías, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Como es habitual en estos dispositivos, los 10.000 agentes de la Guardia Civil estarán de servicio estos días, así como los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y los 600 funcionarios de los centros de gestión de tráfico.

Vigiladas por el 'Pegasus'

En el punto de mira de la DGT estarán las carreteras secundarias (140.000 kilómetros de vías), vigiladas además por el Pegasus, un radar instalado en un helicóptero que ya tiene un año de vida.

También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas y del uso de los dispositivos de seguridad, según ha explicado Seguí, que ha insistido en recordar que la velocidad máxima en autovías y autovías sigue siendo 120 kilómetros por hora.

Seguí ha hecho hincapié en la conveniencia de planificar bien el viaje y en revisar los neumáticos, así como en tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que hay un elevado número de vehículos que no la tiene actualizada.

Respecto a la opinión de la Asociación Española de la Carretera, que ha denunciado el deterioro sin precedentes de las vías, Seguí ha recordado que su departamento no tiene competencia ni en el diseño ni en la construcción ni en el mantenimiento de ellas, de las que son propietarios 8.080 instituciones -Fomento, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos-.

En cualquier caso, ha dicho que "no cabe duda de que el desarrollo viario en España ha sido espectacular" en los últimos años.

AENA prevé un 14,4% más de actividad que en 2013

Por otra parte, AENA prevé que esta Semana Santa pasen por los aeropuertos españoles 7,7 millones de viajeros, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2013, en línea con la cifra de plazas ofertadas por las aerolíneas.

En un comunicado, AENA ha explicado que durante esta Semana Santa la ocupación de los vuelos programados será alta, con un tráfico mayoritariamente turístico y un pasajero de perfil familiar.

En este periodo, AENA tiene previsto operar más de 49.000 operaciones, un 11,4 % más, principalmente en los días del comienzo y el final de las vacaciones.

El gestor aeroportuario ha subrayado que "por primera vez después de varias temporadas el número de operaciones y el número de asientos ofertados crece todos los días de la Semana Santa", un repunte que el jueves 17 de abril alcanzará el 18,7% en el caso de los pasajeros y un 15% en el de operaciones.

El día de mayor afluencia de pasajeros será el 20 de abril, con 750.000 plazas ofertadas (un 17,4 % más) y el de mayor tráfico, este viernes 11 de abril, con 4.800 movimientos de aeronaves, un 12,6 % más.

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