Sidonie: "Hay que tener mucho ego para subirse a un escenario"

  • Sidonie acaba de lanzar 'Sierra y Canadá', un álbum en el que viste su pop habitual con electrónica amable e historias de amor y robótica.
  • El trío barcelonés califica su nuevo trabajo de "femenino" porque posee un sonido limpio y "el misterio inquietante" de las mujeres.
  • La banda actuará próximamente en una docena de ciudades españolas.
Axel Pi, Marc Ros y Jesús Senra (de izda. a dcha), los componentes de Sidonie, posan, estilosos, en una calle madrileña.
Axel Pi, Marc Ros y Jesús Senra (de izda. a dcha), los componentes de Sidonie, posan, estilosos, en una calle madrileña.
Jorge París
Axel Pi, Marc Ros y Jesús Senra (de izda. a dcha), los componentes de Sidonie, posan, estilosos, en una calle madrileña.

Del inglés pasaron al español; de abrazar la psicodelia, al pop amoroso y, luego, de nuevo a la psicodelia. Ahora Sidonie lanza el disco Sierra y Canadá, una telenovela de amor futurista y asincrónico que explora la cara de la electrónica más humana. Una  aventura "compleja" que a su batería, Axel Pi, le ha valido una ronquera crónica. "Nuestro nivel de exigencia nos lleva al estímulo, pero también al estrés", suspira.

Con ustedes nunca se sabe a qué va sonar un nuevo álbum.

Eso nos encanta, es como la cita con un gran amante en un sitio que no conoces. Parte de nuestro ADN consiste en la búsqueda constante por sonar distintos a lo anterior.

¿Con tango giro no temen marearse o marear a sus fans?

Marearse puede ser positivo. Somos muy fans de artistas que han sido capaces de reinventarse como David Bowie, los Beatles o Serge Gainsbourg. Hacer siempre el mismo disco es superaburrido.

¿Por qué dicen que este disco es femenino?

Está muy pulido, los sonidos son muy limpios. Y contiene algunos momentos misteriosos e inquietantes. Sentimos una gran fascinación por las mujeres, que tienen ese punto de  misterio que a veces no entendemos.

En el disco homenajean a los segundones. ¿Los primeros son Vetusta Morla y los segundos, ustedes?

Axel: siempre me he identificado con la imagen de segundón. Es una situación de comodidad extraña. La posición del primero siempre te la pueden arrebatar...

Marc: Algunos grupos pueden estar por encima de nosotros pero no vamos a mencionar nombres porque los músicos somos muy celosos y envidiosos. Es el ego, algo habitual en esta profesión: hay que tener mucho ego para subirse a un escenario.

En su canción Yo soy la crema un artista afirma que el público carece de oído porque no aprecia su disco. ¿Falta modestia en su gremio?

El tema habla con mucha ironía sobre ese pelma que a veces nos hemos encontrado y que presume de que tiene un disco increíble, doble y conceptual, y que no está triunfando porque no saben entenderle.

Y ustedes, ¿han aceptado siempre bien las críticas?

En realidad todos tenemos ese punto de 'crema', pero queremos pensar que nosotros, al menos, somos más elegantes y no vamos dando la chapa. En todo caso,  es difícil escuchar algo negativo sobre tu trabajo y por eso acudimos a mecanismos de defensa. Como, por ejemplo, acusar al periodista de que no ha entendido tu discurso. Eso evita ejercer la autocrítica, que es más doloroso.

¿Cuál es la crítica más hiriente que han recibido?

Que éramos hijos de papa y que nuestros padres nos montaban las giras. Nunca hemos sido hijos de papá, pero al margen de que eso fuera cierto o no, lo que duele al leer comentarios así es que quien los escribe tiene intención de lastimarte.

Tienen una singular visión de 'Las dos Coreas', con lubricadores y píldoras azules. ¿Qué consumieron para componer ese tema?

Las dos Coreas son realidades asincrónicas, como la pareja que protagoniza el tema, que está en decadencia y recurre a química y vibradores porque el cuerpo ya no puede engañar. El sentimiento se ha perdido por el camino y el cuerpo no responde. La canción se podría haber llamado también Tom y Jerry.

Con tal desarrollo metafórico, ¿les entenderán?

Marc: Da igual. No hacemos poemas sino música y las palabras tienen que ser musicales. Si trasmite, lo vas a entender.

Jesús: Las letras de Marc son abstractas y abiertas, y eso permiten que no se agoten.

Han protagonizado uniones extrañas, como aquella con el rapero Tote King. ¿Con quién más se mezclarían?

Con cualquiera, seguro que aprenderíamos mucho. Somos esponjas musicales. Podríamos colaborar desde con David Bisbal a Paul McCartney. Todo el mundo que se sube a un escenario tiene cosas que contar aunque te guste más o menos lo que hace. Siempre hemos recibido muy buenos consejos por parte de compañeros de profesión.

¿Por ejemplo?

Aprendimos mucho de El Canto del Loco, con quienes hicimos una gira que hay gente que no terminó de entender. Nos enseñaron cómo ponernos sobre un escenario, cómo llevar al público en un directo. Y eso que años atrás, cuando aún no les conocíamos, les criticábamos en las entrevistas. Aprendimos la lección y ahora somos respetuosos con todos los grupos. Aunque también ese punto de arrogancia de los inicios... fue bueno.

Biografía

El trío Sidonie surgió en 1997 en Barcelona. Está formado por Marc Ros (voz, guitarra), Jesús Senra (bajo, sinterizadores) y Axel Pi Cavallero (batería, programación). Cobró popularidad a partir de que muchos de los temas de su álbum Sidonie fueron utilizados para campañas publicitarias. Poseen siete discos de estudio en el mercado. Actualmente presentan en directo los de su último disco, Sierra y Canadá, en numerosas ciudades españolas.

Gira de Sidonie

Consulta todas las fechas cerradas de la gira de Sidonie.

8 de mayo: Teatro El Latino en Barcelona.

6 de junio: Festival Contempopránea en Badajoz.

4 de julio: Festival Ojeando en Ojén (Málaga).

18 de julio: Festival PortAmérica en Nigran (Pontevedra).

25 de julio: Festival Low Cost. Benidorm (Alicante).

1 de agosto: Festival Arenal Sound en Burriana (Castellón).

2 de agosto: Santander Music Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento