Tropas rusas toman la base ucraniana de Feodosia dos días después de asaltar la de Belbek

  • A primera hora del lunes han tomado el control de la base naval de Feodosia apoyados con helicópteros.
  • El sábado atacaron una base en Belbek, tras la cual habría al menos un herido, en concreto un periodista, según la prensa ucraniana.
  • Crimea denuncia que Ucrania ha cerrado la frontera de esta península.
Vehículos blindados rusos tomaron una base aérea en Belbek, Crimea.
Vehículos blindados rusos tomaron una base aérea en Belbek, Crimea.
EFE
Vehículos blindados rusos tomaron una base aérea en Belbek, Crimea.

Tropas rusas se han hecho con el control a primera hora de este lunes de una base naval ucraniana en la localidad de Feodosia, ubicada en la región de Crimea, una de las pocas en las que aún ondeaba la bandera ucraniana desde la adhesión de la provincia a Rusia.

El teniente primero Anatoli Mozgovoy ha indicado desde el interior de la base que se han registrado disparos y que los soldados ucranianos han sido desarmados, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Vladislav Selezniov, un portavoz militar ucraniano en Crimea, había afirmado poco antes que las fuerzas rusas estaban intentando entrar en la base con el respaldo de helicópteros.

Este asalto se produce después de que este sábado, otro contigente ruso entrara con carros blindados una base militar ucraniana situada en la localidad de Belbek (Crimea), después de haber dado un ultimátum a los mandos de esa unidad para que entregaran el cuartel o cambiaran de bando.

Al menos seis carros blindados rusos participan en el asalto, en el transcurso del cual se han oído disparos y al menos un periodista ha resultado herido, según varias fuentes citadas por el periódico ucraniano Ukrainskaya Pravda.

Frontera cerrada

Crimea denunció este sábado el cierre de la frontera que une la península con la Ucrania continental por parte de la Guardia de Fronteras ucraniana.

La recién creada Representación Plenipotenciaria de la Presidencia (rusa) en el Distrito Federal de Crimea (RP DFC), surgido tras la promulgación el viernes de la incorporación de Crimea a Rusia, señaló que el cierre de la frontera impide que soldados ucranianos leales a Kiev crucen a territorio continental.

"El objetivo de esta provocación de las actuales autoridades de Kiev es claro: culpar a las autoridades de Crimea de impedir por la fuerza el paso de la gente y crear así un foco de tensión en la zona fronteriza", dijo a las agencias rusas un portavoz de la RP DFC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento