Michonne, de 'The Walking Dead': "Si hubiese un apocalipsis zombi, buscaría una katana"

  • Danai Gurira, la actriz que interpreta a Michonne, ha venido a España para comentar algunas curiosidades sobre la serie y reunirse con los fans españoles.
  • La serie llegará al final de su cuarta temporada el 31 de marzo.
  • El inicio de la quinta temporada está previsto para octubre.
Danai Gurira, Michonne en The Walking Dead, durante su visita a Madrid.
Danai Gurira, Michonne en The Walking Dead, durante su visita a Madrid.
FOX International Channels / Rafa Navarro
Danai Gurira, Michonne en The Walking Dead, durante su visita a Madrid.

Dura, reservada y letal, pero también carismática, así es Michonne, uno de los personajes más queridos de The Walking Dead. Esta joven experta en el manejo de la katana nació en las viñetas del cómic homónimo de Robert Kirkman (titulado en España Los muertos vivientes), pero adquirió carne y hueso gracias a Danai Gurira, la actriz estadounidense que le da vida en la exitosa ficción televisiva. Ahora, de cara al final de la cuarta temporada (el último capítulo se emitirá el 31 de marzo en FOX) y con la quinta ya confirmada (comenzará en octubre), Gurira ha venido a España para reunirse con sus fans y contar algunas curiosidades sobre la serie y su personaje.

¿Qué ha supuesto The Walking Dead en su carrera?

(Señalando un cartel que hay en la sala) Nunca había tenido un poster tan grande como este que está aquí (risas). Antes había hecho teatro, cine independiente y algo de televisión, pero nada tan masivo como esto. Es bueno que haya atención a la serie en la que participo. Yo entré cuando ya era un gran éxito, así que es una suerte poder participar en ella y disfrutar de lo que eso supone. Es muy distinto al mundo del teatro, notas el gran interés de la gente cada día.

¿Cómo lleva la fama?

No es algo que me oprima. A veces hay fans en el aeropuerto que quieren que les firme un autógrafo, pero no es algo que no me permita funcionar como siempre. No es una locura, es bastante normal. De momento, es algo que puedo gestionar.

¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la serie?

Creo que empieza con una buena fuente. Esta historia fue creada por Robert Kirkman y ese es el material que hace que funcione, ya que es un producto muy potente. Como la narración tiene mucha fuerza desde el principio, puedes hacer que todo funcione. La novela gráfica corre muchos riesgos, siempre te deja asombrado, nunca sabes lo que va a pasar. Y creo que la serie, a través de sus buenos guionistas, hace lo mismo. Son también gente que toma riesgos y hace que el programa pueda mantener el interés.

¿Ha leído los cómics?

No los leí hasta después de que me contrataron. A partir de ahí empecé a leerlos, antes de empezar a rodar pero después de ser contratada.

Una de las señas de identidad de la serie, es el temor constante de los espectadores por la posible muerte de cualquier personaje, ¿a los actores os sucede lo mismo?

No nos enteraríamos a través del guión. Lo hacemos lo mejor que podemos y disfrutamos lo que estamos haciendo ahora que lo estamos haciendo, aunque obviamente existe ese componente de incertidumbre.

Michonne es muy reservada, ¿usted también es así en la vida real?

No, soy justo lo contrario. Pero ahora Michonne ya está empezando a ser menos reservada, está empezando a abrirse. Yo no soy así, eso es lo último que alguien diría de mí.

¿Hacia dónde va Michonne, cómo está cambiando y qué es lo que nos queda por ver de ella?

Ahora estamos viendo más de su corazón. Se permite ser más vulnerable y no huye como cuando, por ejemplo, se iba a buscar al Gobernador. Se queda con los suyos. Lo que más estoy disfrutando es que hemos empezado a descubrir cómo era ella antes del apocalipsis y en qué se convirtió después, en una mujer muy fuerte. Nos damos cuenta de que estos dos aspectos de su personalidad coexisten: sigue siendo muy dura, pero empieza a abrirse después de haber perdido a su hijo y a sus familiares. Es una combinación interesante.

¿Qué haría si de verdad sucediese un apocalipsis zombi?

Buscaría una katana (risas).

¿Ha recibido entrenamiento especial para manejar bien la espada?, ¿sabía algo de combate antes de entrar en la serie?

Nunca había utilizado una espada de este tipo. Había usado una espada británica, que es muy inferior. Lo siento por los británicos, pero la katana es un arma impresionante. Necesité mucho entrenamiento, porque no podía salir e improvisar. Tuvieron que enseñarme mucho.

¿Podría decir tres reglas de supervivencia básicas en una situación como esa?

Coger la katana, como te he dicho, conseguir ropa muy práctica y fijarse muy bien en todo, estar muy atenta.

En la serie ha matado a decenas de zombis pero, ¿no le gustaría alguna vez interpretar a uno de ellos?

No. Me gusta verlos porque, cuando todo es nuevo cada vez, te llama la atención. No sabes lo que el señor Nicotero, el responsable de los efectos especiales, va a hacer cada día con la creación de los zombis. Pero no quiero ser uno de ellos.

Cuando los miro pienso la cantidad de horas de maquillaje y de trabajo que hay detrás. Además, hace mucho calor en Georgia, donde se rueda la serie, así que respeto mucho a los zombis. Es un grupo estupendo que hace un gran trabajo. Mi hermana quería hacer de zombi y le dije "no, no quieres, tú crees que quieres, pero no" (risas).

La serie destaca por ser muy coral, con muchos personaje muy importantes interpretados por buenos actores, ¿puede contarnos algo sobre ellos?

Algo que me encantó antes de entrar es que vi que el reparto lo formaban actores que estaban dándolo todo por la serie de una manera muy profunda. Era el espíritu de trabajo que se percibía lo que me atrajo. Realmente quería formar parte de ese grupo coral proque vi que era gente que funcionaba de verdad y que ponía toda su pasión en lo que estaba haciendo. Ese es el tipo de grupo al que cualquiera quiere pertenecer.

Lo que ellos han hecho ha sido básico para el éxito. Andrew Lincoln (Rick) me parece el mejor galán del mundo, no creo que puedas tener mejor protagonista que él en una serie de televisión. Es un líder para todos nosotros, en la ficción pero también en la realidad. Tiene un corazón tremendo, se preocupa por todos y es un ejemplo fabuloso que todos deberíamos seguir. Respeto muchísimo cómo aborda el trabajo y creo que eso afecta a todo el grupo y hace que funcionemos tan bien juntos.

Teatro cine o televisión, ¿cuál prefiere?

Me encantan los tres. Me encanta el teatro, me encanta el cine y me encanta la televisión, ya que se centran en lo que a mí me apasiona hacer, que es contar historias. Lo que más me gusta son las narraciones.

¿Qué le gustaría ser si no fuese actriz?

Creo que habría ido a derecho y me habría centrado en derechos humanos. Seguramente también tendría un título o por lo menos un máster en psicología social.

¿Qué querría hacer en el futuro que no haya hecho todavía?

Me encantaría hacer doblaje de personajes de animación. Me encanta Toy Story, Frozen, Mi villano favorito... Las voces que hacen. Me maravilla todo eso, sería genial hacer algo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento