El Pentágono lleva años estudiando en secreto el lenguaje corporal de los jefes de Estado

  • Se trata de un discreto programa experimental destinado a conocer más a fondo la psicología de líderes internacionales analizando su lenguaje corporal.
  • Entre los mandatarios estudiados está Putin.
  • El estudio experimental es responsabilidad de un centro interno del Pentágono dirigido por Andrew Marshall, un nonagenario conocido como 'Yoda'.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
GTRES
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Pentágono se gasta unos 300.000 dólares anuales —alrededor de 216.000 euros— en un proyecto experimental para estudiar el lenguaje corporal de los jefes de Estado, entre ellos el del presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de conocer sus intenciones y comportamiento futuro.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó una exclusiva del diario USA Today sobre un discreto programa experimental destinado a conocer más a fondo la psicología de líderes internacionales analizando su lenguaje corporal.

El estudio experimental es responsabilidad del ONA (Office of Net Assessment), un centro de estudios interno del Pentágono dirigido por Andrew Marshall, un nonagenario de gran influencia en los corrillos del Pentágono, donde es conocido como 'Yoda', el maestro Jedi de las películas Star Wars.

"El señor Marshall es un pensador no convencional", comentó Kirby al explicar el curioso estudio, que se comenzó a realizar en los años noventa en el Departamento de Estado y pasó a ser responsabilidad del Pentágono en 2002.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha estudiado las conclusiones de estos estudios y no tuvo conocimiento de los detalles de este programa hasta el pasado jueves.

Según Kirby, Hagel va a pedir más detalles sobre estos estudios, aunque por el momento no ha decidido si suspenderlos o continuar con ellos.

La oficina dirigida por 'Yoda' estudió el lenguaje corporal de Putin en 2008 y 2012, aunque Kirby dijo desconocer a quién llegaban las conclusiones del estudio, pensado para conocer las verdaderas intenciones de un mandatario a través de la comunicación no verbal.

Kirby reveló que Putin no es el único mandatario que fue estudiado en este programa experimental, que desde 2009 cuenta con 300.000 dólares anuales en fondos.

El portavoz podría proveer una lista de los mandatarios estudiados, pero el Pentágono no tiene la intención de publicar las conclusiones de estos estudios, aunque no son clasificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento