Ucrania advierte a Putin de que Merkel les ha prometido un acuerdo con la UE "en semanas"

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, en Bruselas.
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, en Bruselas.
EFE
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, en Bruselas.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este viernes que Ucrania firmará la parte política del acuerdo de asociación con la UE "en unas semanas", mientras que el apartado comercial se cerrará posteriormente. "Estamos realizando las consultas técnicas para acordar la fecha", ha señalado en rueda de prensa en Kiev Yatseniuk, que el jueves participó en la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas sobre Ucrania, durante la que se discutió sobre las condiciones y los términos de la firma, según recoge el diario Kiev Post.

La canciller alemana, Angela Merkel, "me ha dicho que es cuestión de semanas ahora", ha precisado el primer ministro, que ha defendido que "esta es la decisión más importante que todo el país ha estado esperando". "Esto es por lo que la gente se echó a las calles", ha subrayado.

En cuanto al acuerdo comercial, Yatseniuk ha precisado que la UE está dispuesta a completar su parte del acuerdo, es decir, abrir el mercado europeo a los productos ucranianos, en cualquier momento a partir de ahora. "Dicen que abren el mercado, han tomado esta decisión de forma unilateral, solo tenemos que firmarlo", ha explicado. "En cuanto a la apertura del mercado ucraniano a los productos de la UE, mantendremos consultas adicionales sobre ello para asegurarnos de que los fabricantes ucranianos están protegidos de los riesgos", ha prometido.

Ya el pasado domingo la canciller consiguió que Vladimir Putin aceptara formar un grupo de contacto y una misión de exploración en Ucrania dirigidos por la OSCE para iniciar un diálogo sobre la situación en el país. Merkel se ha convertido así en una pieza fundamental en la mediación entre Ucrania y Rusia durante la crisis. Merkel realizará una visita oficial el próximo miércoles a Polonia, uno de los países europeos más implicados y afectados por la escalada de la crisis ucraniana.

Sin embargo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este viernes que no ha habido ningún progreso en las negociaciones con Rusia en las últimas 24 horas y ratificó que la UE adoptará nuevas sanciones contra Moscú si no se aviene a crear un grupo de contacto ante la crisis ucraniana.

Según Steinmeier, se esperan movimientos de Moscú en los próximos días, "no semanas", y recordó que el Consejo europeo ya acordó ayer cuáles serían las próximas sanciones. "Está en manos de Moscú evitar nuevas sanciones", señaló un portavoz del Gobierno alemán.

Yatseniuk se ha declarado impresionado por la solidaridad y el apoyo que le mostraron los líderes europeos. "Nunca había visto nada así en toda la historia de nuestras relaciones con la UE", ha subrayado.

Estaba previsto que Ucrania firmara el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE el pasado 28 de noviembre durante una cumbre con la UE en Vilna, pero días antes el entonces presidente, Viktor Yanukovich, decidió suspender la firma y buscar por contra el apoyo de Rusia. La decisión generó una ola de violentas protestas, principalmente en Kiev, que culminaron con la destitución de Yanukovich por el Parlamento el pasado 22 de febrero.

Ucrania exige la retirada de las tropas rusas

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea. "Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".

El Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia. "Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum llevado a cabo por estas supuestas autoridades", ha afirmado Yatseniuk, en referencia a los planes de consulta anunciados por el Gobierno crimeo, que considera totalmente "inconstitucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento