De Juana deja la huelga y cumplirá en casa los 514 días que le quedan

El Gobierno le concede la prisión atenuada por razones «humanitarias». Ayer fue trasladado a un hospital de San Sebastián. Cuando reciba el alta, volverá a su domicilio bajo vigilancia policial.
Simpatizantes de la izquierda abertzale, ayer, rodeando la ambulancia en la que llegó De Juana. (Efe).
Simpatizantes de la izquierda abertzale, ayer, rodeando la ambulancia en la que llegó De Juana. (Efe).
Simpatizantes de la izquierda abertzale, ayer, rodeando la ambulancia en la que llegó De Juana. (Efe).
Tras 114 días de huelga de hambre, Iñaki de Juana Chaos decidió ayer abandonar su protesta, según anunció Askatasuna, el colectivo de apoyo a los presos etarras. Tomó esta decisión en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde ingresó por la tarde después de dejar el hospital madrileño 12 de Octubre por la mañana. Hizo el viaje en una ambulancia escoltado por la Policía.El Ministerio del Interior  decidió el miércoles por la noche concederle el segundo grado (o prisión atenuada), lo que le permitirá cumplir lo que le queda de condena, 514 días, vigilado en su domicilio. Antes, tendrá que recuperarse en el hospital donostiarra.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer en el Congreso para explicar las razones que le han llevado a tomar «personalmente» esta decisión. Alegó que lo hizo por razones humanitarias, con «la convicción» de que así salvaba la vida al preso etarra, según los informes médicos.

No es una excarcelación

Rubalcaba negó que se tratara de una excarcelación. «No es libertad condicional ni tercer grado, es prisión atenuada», señaló. Es decir, cuando se recupere en el hospital regresara a su casa donde será vigilado hasta que cumpla la pena que le queda.

Una vez que reciba el alta médica, De Juana permanecerá en su domicilio «con el horario que se determine», bajo vigilancia policial «y con seguimiento telemático continuado», que pueden ser pulseras o tobilleras electrónicas o un sistema de reconocimiento de voz. Para salir de casa tendrá que pedir autorización a su centro penitenciario, que desde ayer es la cárcel de Martutene, en Guipúzcoa. No volverá a prisión.

5 preguntas sobre...

La situación penal de De Juana Chaos

1¿Por qué fue condenado?

Le cayeron 12 años y siete meses de prisión por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo por publicar dos artículos.

2 ¿Quién le rebajó la pena?

Aunque la Audiencia Nacional confirmó la senten-cia, el Tribunal Supremo se la rebajó después a tres años.

3 ¿Es su única condena?

No, antes había sido condenado a 3.000 años por 25 asesinatos. Cumplió 20.

4 ¿Hay precedentes?

Sí, en realidad se trata de una prisión de segundo grado en régimen abierto, condición similar a la otorgada en su día a Rafael Vera o al general Rodríguez Galindo. Entre 1997 y 1999 el Gobierno del PP aplicó el mismo beneficio a diez presos etarras enfermos.

5 ¿Cuál es su futuro?

Fuentes policiales aseguran a 20 minutos que ya no pertenece a ETA. Quiere ser escri-tor y editorialista en Gara.

Sus dos libros cheque de 10.000 euros

De Juana ha publicado dos libros: Días y La senda del abismo, de la editorial Txalaparta. Ya ha vendido 8.000 ejemplares (cuestan 13 euros). Se lleva un 10% como autor, luego ya ha ganado más de 10.000 euros.

Protesta en Madrid contra de Juana

Centenares de personas protestaron ayer frente al Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno sobre De Juana. Hubo un detenido por agredir a una persona que salía del edificio.

De una decisión «valiente y humanitaria» al triunfo del «chantaje de ETA»

Reacciones.  La decisión del Ministerio del Interior provocó todo tipo de reacciones:

Esperanza Aguirre (PP): «Hoy es el día más triste para la democracia después del 23-F. El Gobierno ha cedido al chantaje de ETA».

PNV: «Es una medida impecable jurídicamente y muy aconsejable desde el punto de vista humanitario».

Rajoy (PP): «Es una ignominia.  ETA y el asesino De Juana han logrado doblegar al Gobierno».

CiU: «Aplaudimos esta medida para evitar convertir al preso etarra en mártir, víctima y héroe del mundo de ETA y de su entorno social».

Conferencia Episcopal: «A los terroristas no se les puede reconocer ninguna legitimidad».

ERC: «Nuestro apoyo a la valiente y arriesgada decisión del Gobierno».

Sindicato policial SUP: «Si dependiera de nosotros, De Juana Chaos no saldría nunca vivo de la cárcel».

Víctimas (AVT): «Es un fraude de ley».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento