Obama dice a Putin que "no tiene derecho" a intervenir en Crimea

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry rinde homenaje a las víctimas de las protestas en Kiev.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry rinde homenaje a las víctimas de las protestas en Kiev.
EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry rinde homenaje a las víctimas de las protestas en Kiev.

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.

Obama ha ridiculizado el motivo esgrimido por Putin para enviar al Ejército ruso a la región ucraniana de Crimea. Putin ha dicho que ha el objetivo es proteger a nacionales rusos pero Obama cree que la incursión es una violación del Derecho Internacional. "El presidente ruso parece tener a abogados diferentes haciendo interpretaciones diferentes", ha afirmado el presidente estadounidense. "Pero no creo que engañe a nadie", ha añadido. Obama ha indicado que ha mantenido una reunión del Consejo de Seguridad Nacional esta mañana, la segunda en dos días, sobre Ucrania.

El presidente ha tratado con la canciller alemana, Angela Merkel, una propuesta para rebajar la tensión en Ucrania que contempla la retirada de las tropas rusas inmediatamente y la entrada de observadores internacionales para garantizar que los derechos de la población rusa son protegidos, según un alto cargo del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con la misma, Rusia acuartelaría a sus fuerzas en sus bases en la región, limitaría el número de tropas bajo mandato ucraniano hasta las 11.000 y permitiría el acceso de observadores internacionales a Crimea.

Asimismo, contempla el inicio de conversaciones directas entre los gobiernos ruso y ucraniano y la celebración de elecciones en mayo, tal y como está previsto.

Tensión en la OTAN

El máximo órgano de decisión de la OTAN, el Consejo del Atlántico Norte, también se ha pronunciado este martes sobre la situación en la península del mar Muerto al decir que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania". El Consejo ha advertido de las "graves implicaciones" que conlleva esta actuación.

"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y continúa violando sus compromisos internacionales", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia. Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica".

Kerry visita Kiev

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha trasladado a Kiev y se ha entrevistado con el nuevo Gobierno ucraniano. Kerry ha condenado "el acto de agresión" de Rusia en Crimea, expresó el apoyo de su país a Ucrania y señaló que Moscú debe abrir negociaciones con Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que Rusia parece estar buscando un "pretexto" para "invadir" más aún territorio ucraniano y ha lamentado que Moscú "ignore la realidad" de que el Parlamento ucraniano ha elegido por amplia mayoría a un nuevo Gobierno. Kerry ha subrayado que en este Ejecutivo también están integrados antiguos socios del expresidente Viktor Yanukovich.

"No veo que nadie esté amenazado, a no ser por la amenaza de Rusia", ha apostillado Kerry, que ha instado a apostar por el diálogo en lugar de por la confrontación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya advirtió el lunes de la posibilidad de "aislar" a Rusia si no depone su actitud y, este martes, Kerry ha repetido el mismo término para volver a poner sobre la mesa la posible imposición de sanciones. El secretario de Estado no ha entrado a detallar el tipo de castigos pero sí ha dicho que tendrían como cometido "aislar" a Moscú "diplomática, política y económicamente".

Kerry ha insistido en que Washington "no busca confrontación" con Moscú, pero considera que no tendrá "ninguna otra opción" que adoptar represalias. "Estamos en el siglo XXI y no deberíamos ver a países comportarse como en el XIX o en el XX", ha agregado, después de verse con las nuevas autoridades ucranianas.

Rusia reitera que está en su derecho

Por su parte, las autoridades rusas reiteran su derecho al despliegue de tropas en el país vecino. El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha recordado este martes la existencia de un acuerdo entre Kiev y Moscú que contempla el despliegue de 25.000 tropas rusas en el país europeo, en medio de las informaciones sobre la presencia de 16.000 soldados en la península de Crimea.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha recalcado que el Ejército ruso "cumple estrictamente con los acuerdos que estipulan la presencia de la flota rusa en Ucrania, y sigue las afirmaciones de la autoridad legítima de Ucrania y la de la república autónoma de Crimea".

En 1997, ambas partes firmaron tres acuerdos sobre las bases militares de Crimea según el cual Moscú recibió el 81,7% de los buques tras pagar una compensación de 526,5 millones de dólares (unos 383,3 millones de euros).

Asimismo, Rusia paga cada año 97,7 millones de dólares (cerca de 71,1 millones de euros) de la deuda ucraniana por el derecho al uso de sus aguas y los recursos de radiofrecuencia, así como por el impacto ambiental causado por las operaciones de su Flota del Mar Negro, tal y como ha detallado la cadena de televisión rusa Russia Today.

Pese a que, en base al acuerdo inicial, la flota rusa podría permanecer en Crimea hasta 2017, el mismo fue prolongado otros 25 años. En base al acuerdo de 1997, la Marina rusa puede desplegar 25.000 soldados, 24 sistemas de artillería con un calibre menor a 100 mm, 132 vehículos blindados y 22 aviones militares en territorio ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento