Manifestantes prorrusos toman sedes gubernamentales en las regiones de Odesa y Donetsk

Varios manifestantes prorrusos ondean banderas rusas en el tejado de la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania, en Donetsk (Ucrania).
Varios manifestantes prorrusos ondean banderas rusas en el tejado de la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania, en Donetsk (Ucrania).
EFE
Varios manifestantes prorrusos ondean banderas rusas en el tejado de la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania, en Donetsk (Ucrania).

Un grupo de manifestantes prorrusos asaltó y tomó este lunes la sede del Parlamento regional en la ciudad ucraniana de Odesa (Mar Negro), informaron medios locales. Según las fuentes, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando estaba celebrando una sesión, armados con porras, tras romper algunas puertas y ventanas.

También ciudadanos ucranianos prorrusos tomaron la sede de la Delegación del Gobierno central ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania. Miles de personas volvieron a salir a las calles de esta ciudad para expresar su rechazo al nombramiento este domingo del nuevo delegado del Gobierno central en la región homónima, Serguéi Tarut.

Ucrania aseguró este lunes que buques rusos de las flotas del Báltico y del Norte se han sumado a los de la Flota del mar Negro en el puerto crimeano de Sebastopol, como parte de una intervención masiva en la península de Crimea. Según señaló el servicio de Guardafronteras ucraniano, en el punto de conexión marítima "Crimea-Cáucaso", se han concentrado numerosos blindados rusos y un centenar de militares.

El mismo servicio aseguró que la presión de los militares rusos sobre la guardia fronteriza en Crimea, para que se pasen al Gobierno prorruso local, se ha intensificado en las últimas horas, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos.

Los guardafronteras ucranianos siguen en sus puestos en el punto fronterizo "Krim" (Crimea), rodeado por un centenar de militares rusos, y en el aeropuerto de Simferópol, capital de la península que se ha declarado en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania.

Según un portavoz del Gobierno prorruso de Crimea, la 204 base aérea de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó este lunes bajo el mando de este ejecutivo local, no reconocido por el Gobierno de Kiev.

La comandancia de la 204 base de Belbek (en las afueras de Sebastopol) anunció que se pasa al lado del pueblo crimeo", reveló el portavoz a la agencia rusa Interfax. El Gobierno prorruso de Crimea precisó que en la base aérea sirven más de 800 soldados, con lo que "el número total de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se han pasado al lado del pueblo crimeo se acerca a las 6.000 efectivos".

Tropas rusas bloquean la sede de la Dirección regional guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.

También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de ese nombre.

El mismo servicio de guardafronteras denunció este fin de semana que siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron el espacio aéreo de Ucrania.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

También el fin de semana, el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, denunció que Rusia envió a 6.000 soldados adicionales a Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

Puente entre Rusia y Crimea

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció este lunes que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano. El anuncio de Medvédev coincide con la gran tensión en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas ucranianas para tomar el control.

"Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie", dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas. En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvédev recalcó que Ucrania "ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos".

El acuerdo para unir con un puente Crimea —poblada mayoritariamente por rusos étnicos— con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el Gobierno del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento