Yolanda Barcina insiste en que no presentará su dimisión y que no convocará elecciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este viernes que no va a dimitir, no va a convocar elecciones y que mantiene su confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, unas vez conocidas las conclusiones de la comisión de investigación sobre la actuación de su Gobierno en la Hacienda foral.

Barcina ha dicho que la comisión de investigación, a la que ha denominado "comisión de investigación trampa", ha permitido observar "con claridad" que tanto el Gobierno de Navarra como el organismo tributario y la propia consejera "han actuado con honestidad" y no ha existido corrupción.

La presidenta navarra ha asegurado que confía en el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que son "personas inteligentes" y dijeron que "no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu".

Tras resaltar que los partidos que creen en el modelo institucional de Navarra deben "aparcar diferencias y llegar a acuerdos", la también presidenta de UPN ha descartado dimitir porque no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" y el que lo haga, ha dicho, "que lo explique".

Barcina, que ha asegurado que es el PSN el que ha cambiado de actitud al plantear ahora la posibilidad de una moción de censura, ha mostrado su confianza en la consejera Goicoechea, a la que se ha acusado de "injerencias" en la Hacienda Foral y a la que ve cada día "más fortalecida", aunque "ha pasado algo que no se lo deseo a nadie —ha agregado—". La consejera de Economía, ha apuntado, se limitó a "ejercer sus funciones", pero a eso "hay quien le llama injerencias en grado de tentativa", un supuesto delito que "no está en el Código Penal".

Al ser preguntada si se presentaría candidata a la presidencia en unas nuevas elecciones, Barcina no ha querido adelantar esa decisión y ha destacado que en UPN las decisiones se toman en el seno del partido, porque "yo no soy UPN —ha afirmado—", en alusión a la afirmación que hizo en su día el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que dijo: "El PSOE en Navarra soy yo".

Acerca de las conclusiones de la comisión de investigación que han sido aprobadas con el voto en contra de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, ha declarado que la oposición ya tenía "un veredicto fijado", pese a que la propia exdirectora de Hacienda Idoia Nieves dijo "que aquí no hay corrupción, que no hay ilegalidad alguna, que se ha actuado dentro de la norma". Los grupos de la oposición que dijeron que se iba o la "echaban", ha agregado Barcina, han mantenido su "pretexto" y su "idea prefijada" de que ha existido un caso de corrupción, pese a los informes jurídicos y los testimonios "de los técnicos de mayor rango". Por este motivo, ha estimado que la oposición se ha limitado a buscar "una excusa" para lograr un objetivo político, pero para ello, "no hacía falta que se pusiese en cuestión el buen nombre de Navarra", que "se dañase" la imagen de la comunidad, que se procediera a "zarandear" a entidades como Volkswagen o la Universidad de Navarra, o se pusiera en "entredicho" la "trayectoria y honorabilidad" de Goicoechea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento