Fianza de casi 19 millones para el dueño del Real Zaragoza y dos imputados más en el caso Plaza

  • El magistrado investiga un posible sobrecoste de más de 17 millones de euros en una operación urbanística en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
  • La fianza afecta también al antiguo gerente de la plataforma logística, Ricardo García Becerril, y al exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Esco.
  • El caso Plaza es uno de los procesos judiciales más importantes de Aragón, con una veintena de personas imputadas.
Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza.
Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza.
EFE
Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza.

El juez que investiga una de las ramificaciones del presunto caso de corrupción urbanística de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha solicitado una fianza de 18,8 millones de euros para tres de los principales imputados en la trama: el máximo accionista del Real Zaragoza y propietario de una de las empresas investigadas (Codesport), Agapito Iglesias, el antiguo gerente de la plataforma, Ricardo García Becerril, y el que fuera consejero delegado del complejo logístico y exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco.

El juez pide la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que puedan surgir por una de las ramificaciones del proceso, que investiga un sobrecoste de algo más de 17 millones de euros en una importante operación inmobiliaria en la plataforma logística.

El magistrado considera que hay suficientes indicios de "criminalidad que afectan a la conducta de los imputados" en el sobrecoste de la construcción de 128 naves, que partiendo de un presupuesto inicial de unos 14 millones de euros acabaron costando más de 32 millones, lo que supone un desfase de 17 millones.

Las naves las construyó Codesport, la empresa del también presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, quien ha sido citado a declarar por este asunto el próximo viernes ante el titular del juzgado de instrucción número 5.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del director gerente de Plaza, Jesús Andreu, tras detectar este desfase millonario y encargar un informe pericial que trasladó a los servicios jurídicos, que apreciaron indicios de delito e iniciaron los procedimientos indicados.

Este es uno de los asuntos que está en los juzgados y que afecta a la gestión desarrollada entre los años 2002-2011 por Plaza, una sociedad mixta participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón. Este es uno de los procesos judiciales más importantes en Aragón, en el que están imputados una veintena de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento