Un proyecto de corte minimalista gana el concurso para reformar la Puerta del Sol

  • Plantea un arco de bancos, una línea de maceteros con árboles  y mover la estatua ecuestre de Carlos III frente a la sede del Gobierno regional.
  • El veredicto no es vinculante, aunque el jurado está presidido por la alcadesa, Ana Botella, que aseguró que las propuestas "se tendrán muy en cuenta".
  • También ha aclarado que no se llevará a cabo en 2014.
  • La última reforma la hizo Gallardón en 2009 y costó 4,6 millones.
'El Sol del membrillo', proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la Puerta del Sol de Madrid.
'El Sol del membrillo', proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la Puerta del Sol de Madrid.
COLEGIO DE ARQUITECTOS
'El Sol del membrillo', proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la Puerta del Sol de Madrid.

La propuesta ganadora de Piensa Sol, el concurso de ideas promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid para reformar la Puerta del Sol, ha sido 'El Sol del membrillo', de Linaza Soro y Sánchez González Arquitectura, que plantea un arco de bancos en el acceso a la plaza desde las calles Preciados, Carmen y Montera, una línea de maceteros con árboles frente a la Casa de Correos para aportar algo de sombra, al tiempo que se mueve la estatua ecuestre de Carlos III para ubicarla frente a la sede del Gobierno regional.

La idea es "liberar el gran espacio central de la plaza", como han explicado desde la sede del COAM tras una intensa jornada de deliberaciones por parte del jurado del concurso, presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El proyecto ganador ha sido elegido de entre 150 propuestas y, aunque el veredicto no es vinculante, el Ayuntamiento forma parte del jurado y la alcaldesa aseguró cuando presentó el concurso en octubre de 2013 que estas sugerencias “se tendrán muy en cuenta para futuras actuaciones”. La primera edil, en cualquier caso, ha señalado que no se llevará adelante en 2014.

La idea es apostar por "la limpieza y el orden", como han destacado desde el Colegio de Arquitectos, en una plaza que mantendría el tráfico procedente o con destino a la calle Mayor. El proyecto también prevé dejar en la plaza tanto el Oso y el Madroño como la estatua de la Mariblanca en ambos extremos de la Puerta del Sol mientras que las fuentes originales desaparecen para unificarse en una sola, en un punto más céntrico. A cada lado de la plaza también sitúa dos kioscos-bares con terrazas.

Sobre el proyecto ganador, Ana Botella ha dicho que se trata de un proyecto viable porque "respeta los usos y la concepción de la plaza" y afirmó que será la hoja de ruta sobre la que seguir la transformacion de Madrid.

En una encuesta elaborada por el propio Colegio de Arquitectos sobre la remodelación de Sol, la mayor parte de los que han respondido el cuestionario creen que en el kilómetro cero sobra tráfico rodado y faltan sombra y vegetación y lugares donde sentarse. De hecho, como parte de este proyecto para recopilar ideas para renovar la plaza, el Colegio instaló un banco junto al Oso y el Madroño durante 24 horas a finales del mes de enero para observar cómo reaccionaba la gente. El resultado: el banco estuvo permanentemente ocupado, casi había cola para sentarse.

Este lunes se ha fallado también el ganador del concurso Asiento4Sol, que buscaba precisamente un diseño de un banco para ser colocado en la plaza. Los ganadores han sido Maitane Díaz Prieto y Mauro Doncel Marchán, con un asiento que, en forma de elemento de señalética, marca la distancia a distintos lugares y "enfatiza el carácter hospitalario de Madrid hacia todos aquellos que undía vinieron y se quedaron".

En cualquier caso, la propuesta inicial del Ayuntamiento de Madrid no coincidía del todo con estas demandas de los madrileños recogidas por los arquitectos. Cuando Ana Botella anunció su intención de volver a reformar la Puerta del Sol sí mencionó la plantación de árboles, aunque sí mencionaba la construcción de un kiosko-bar con terraza y veladores para los restaurantes situados en la plaza, que se han visto reflejados en el proyecto ganador.

Los árboles desaparecieron de Sol tras la última reforma de Alberto Ruiz-Gallardón, que se hace poco más de cuatro años y costó 4,6 millones de euros y que descartó la vegetación por la existencia de líneas de metro y cercanías bajo la plaza. Entonces se dijo que los árboles podrían provocar filtraciones de agua a las estaciones, pero ahora el Ayuntamiento contemplaba plantar hasta un centenar de especímenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento