'The New York Times' retrata en un artículo el debate por el cambio horario en España

  • El reportaje lleva por título: "España, el país donde se cena a las 22.00 h, pregunta si no es hora de cambiar los horarios".
  • Dice que aunque España "sigue funcionando con sus propios ritmos y horarios", la crisis ha hecho que surgiera un movimiento a favor del cambio horario.
  • Aclara que esto supondría cambiar no sólo la costumbre de cenar a las 22.00 h, sino también modificaría las programaciones en TV y el horario laboral.
Imagen del artículo publicado por el diario estadounidense 'The New York Times' que lleva por título: "España, el país donde se cena a las 22.00 h, pregunta si no es hora de cambiar los horarios".
Imagen del artículo publicado por el diario estadounidense 'The New York Times' que lleva por título: "España, el país donde se cena a las 22.00 h, pregunta si no es hora de cambiar los horarios".
THE NEW YORK TIMES
Imagen del artículo publicado por el diario estadounidense 'The New York Times' que lleva por título: "España, el país donde se cena a las 22.00 h, pregunta si no es hora de cambiar los horarios".

Las costumbres españolas y el debate por el cambio horario han acaparado la atención del diario estadounidense The New York Times en un artículo donde repasa el hábito de cenar a partir de las 22.00 h, algo que va ligado también a la programación televisiva, como la retransmisión de los partidos de fútbol o la emisión de programas en prime time —"que no terminan hasta la 1.00 de la madrugada", dice el diario—.

Bajo el título "España, el país donde se cena a las 22.00 h, pregunta si no es hora de cambiar los horarios", el reportaje retrata esta costumbre describiendo un miércoles cualquiera en un bar a la hora de la cena, cuando los clientes se reúnen en torno a un cubo de botellines de cerveza mientras la camarera sirve raciones de tortilla de patatas. "Entonces comienza el partido, a las 10.00 pm", relata. Añade el diario que este tipo de hábitos "no es inusual".

No obstante, prosigue diciendo que aunque España "sigue funcionando con sus propios ritmos y horarios", la "devastadora crisis económica" ha hecho que surgiera un movimiento en favor de la eficiencia que sostiene que el país puede llegar a ser más productivo y estar más en sintonía con el resto de Europa si adoptara un horario estándar.

Y es que para este diario, "lo que puede sonar lógico para los que no son españoles, podría representar un cambio fundamental en la vida" de este país. Y es aquí donde entran en la siesta, una costumbre que peligraría si se cambiara al nuevo horario. "Los programas de televisión se programarían una hora antes, y la elástica jornada laboral española sería reemplazada por un horario de 9.00 am a 5.00 pm".

Atraso de los relojes una hora

Prosigue The New York Times diciendo que "este cambio iría en consonancia también con atrasar los relojes en España una hora, saliendo del huso horario que comparte actualmente con Francia, Alemania e Italia". De este modo, compartiría horario con aquellos países ubicados en el mismo espacio geográfico como Portugal, o aquellos por donde también pasa el meridiano de Greenwich, como Reino Unido, según explica este diario.

El diario recoge además unas declaraciones de Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en favor del cambio de horario: "España tiene que romper los malos hábitos que ha acumulado en los últimos 40 o 50 años".

Aunque matiza que la siesta es uno de los clichés que se tienen sobre España, esta costumbre no está necesariamente arraigada en el día a día, y que la queja de muchos españoles es precisamente que se termina trabajando hasta bien entrada la noche, lo que perjudica a las relaciones de familia: "La sociedad española está todavía chapada a la antigua. Y los que gobiernan igual, y aquí les gustan las cosas como son", cuenta a The New York Times Paula del Pino, abogada y madre de dos hijos.

En este sentido, el diario critica que aunque el Gobierno español se ha tomado en serio esta campaña en favor del cambio horario, y que incluso una comisión parlamentaria le recomendó que retrasase los relojes una hora, "el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento