Severo Moto pide que se investigue su supuesto intento de asesinato en Croacia

El presidente del Gobierno de Guinea Ecuatoria en el exilio, Severo Moto anunció que acudirá a la Policía el próximo miércoles para que realice una "investigación seria" sobre el intento de asesinato que dijo haber sufrido durante estancia en Croacia.

En su primera comparecencia pública tras regresar del país balcánico, Moto negó que los servicios de inteligencia españoles estuvieran detrás de su presunto intento de asesinato aunque añadió que "a mi me consta y tengo información de que alguien ha hablado de eso y en la investigación que se abra, naturalmente si es seria, ese alguien aparecerá".

El también presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) recalcó que hizo un primer viaje a Croacia del 8 al 11 de marzo, a raíz de un contacto con un hombre belga, para buscar "un segundo exilio" y medios para financiar su actividad política porque en España se siente "débil y desprotegido".

Segundo viaje a Croacia

Pese a que dos años antes le habían advertido de que el belga "no era trigo limpio", Moto regresó a Croacia donde permaneció del 19 de marzo al 25 de abril, y aseguró que, al día siguiente de su llegada, sus supuestos asesinos dirigidos por ese contacto belga le llevaron a un yate desde el que tenían que arrojarle al Mar Adriático.

Sin embargo, continuó, estos le comunicaron que no querían matarle porque era "un hombre de Dios". Añadió que sus presuntos asesinos croatas, a los que definió como "ángeles" que "venden armas a la OTAN", entregaron su pasaporte como prueba de que lo habían matado y "llegaron a convencer" al contacto belga de que habían hecho su trabajo.

Moto, quien se mostró convencido de que el presidente guineano Teodoro Obiang está detrás de su supuesto intento de asesinato, explicó que permaneció el resto del mes en "una vivienda" viendo la televisión y escribiendo un diario, y precisó que a su esposa, que presentó una denuncia por su desaparición el pasado 20 de abril, no le dijo a dónde se dirigía.

Preguntado sobre si sus supuestos asesinos son quienes le aportan las pruebas que le hacen pensar que los servicios secretos españoles están detrás de su intento de asesinato aseguró que "hay pruebas evidentemente, algunas las he visto y las he tocado con mis manos".

Moto vio cómo se enviaban mensajes de móvil acerca de si ya le habían matado y que incluso "en un momento angustiado me debieron de hacer una foto que la enviaron como prueba a estos que estaban exigiendo desde España pruebas de que yo estaba muerto".

El líder del PPGE dijo que, pese a recibir "insultos" por parte de autoridades españolas, regresó a España tras recibir llamadas "confirmándome que no sólo no se me quita el asilo, sino que además dispongo de protección y de amparo como siempre".

Moto insistió en que la oposición guineana no "pelea" contra España sino "contra Obiang y la tiranía que protagoniza" y aseguró que no le gustaría encontrarse en el "centro entre posibles intereses" entre España y Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento