Cierres y ERE lastran las empresas emblemáticas de la comunidad andaluza

  • Merkamueble ha sido el último caso.
  • Se suman a los casos de Danone, Roca, Pan Arenas, Isofoton...
  • Cientos de andaluces se han quedado sin trabajo.
Trabajadores se manifiestan contra un ERE.
Trabajadores se manifiestan contra un ERE.
EFE
Trabajadores se manifiestan contra un ERE.

El de Merkamueble ha sido el último caso de una empresa señera en Andalucía que echa el cierre por culpa de la crisis.

Solo el año pasado, centenares de trabajadores se quedaron en la calle después de que sus empresas presentaran un ERE o, directamente, echaran el cierre. Remontándonos al comienzo de la crisis, la cifra se cuenta por miles.

Roca. Cerca de un centenar de trabajadores perdieron su empleo tras el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 2013.

Puleva. La fábrica de Alcalá de Guadaíra acaba de cerrar. Ha afectado a 70 empleados, que han protagonizado algunas protestas contra el cierre de la factoría.

Danone. Hace un año que la empresa anunció el cese de actividad en Sevilla, donde trabajaban 85 personas.

Horno de San Buenaventura. El obrador más antiguo de Europa (su fundación data de 1385) se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre de 2013. Cuenta con unos 250 empleados.

Isofoton. La empresa de placas solares de Málaga firmó a finales de 2013 con sus 297 trabajadores el acuerdo del ERE, previo al cierre definitivo. Recientemente, CC OO-A ha anunciado la posible creación de una sociedad laboral para reactivar la fábrica, aunque otros sindicatos, como CSIF, han pedido «transparencia» sobre esta iniciativa.

Incosol. El mítico hotel de Marbella, que se encontraba en concurso de acreedores, cerró el año pasado definitivamente dejando a 138 personas sin trabajo.

Pan Arenas. Tras entrar en concurso de acreedores, la empresa cordobesa cerró a mediados de 2013, lo que supuso la pérdida de 50 empleos.

Dhul. La nueva propietaria presentó un ERE en la planta de Granada, lo que conllevó el despido de 61 trabajadores. 27 de ellos han pedido la impugnación del expediente.

Otras empresas. Estos casos se unen a otros que han acontecido desde que comenzó la crisis: Flex, Pickman la Cartuja, Santana Motor, Degrá, el sector naval de Cádiz... Precisamente, los trabajadores de Navantia se concentran el miércoles para «reclamar más carga de trabajo» para los astilleros gaditanos.

Concursos

Andalucía registró el pasado año 762 concursos de acreedores, lo que supone un 10,12% más que el año anterior, según el Colegio de Registradores de España.

A nivel nacional, se produjeron 8.049 procesos, un 20,71% más que en 2012.

Por otro lado, 29 personas se declararon en quiebra en la región en el cuarto trimestre de 2013, según datos del INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento