Irán pide negociar su programa nuclear en el marco de la OIEA mientras EEUU prepara nuevas sanciones

  • Teherán no aceptará la postura del Consejo de Seguridad por "falta de bases jurídicas" y "contradicciones".
  • "Cumplimos el Tratado de No proliferación de armas nucleares y las normativas del OIEA".
  • EEUU, Francia y Reino Unido ya estudian una nueva resolución con nuevas sanciones, aunque no descartan seguir dialogando.
  • Las tropas norteamericanas se refuerzan frente a Irán.
Mural antiestadounidense en las calles de Teherán. (REUTERS)
Mural antiestadounidense en las calles de Teherán. (REUTERS)
Mural antiestadounidense en las calles de Teherán. (REUTERS)

El asesor para Asuntos Internacionales de la Agencia de Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi, dijo que su país "no podía aceptar" la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para suspender el enriquecimiento de uranio porque "carecía de bases jurídicas".

En referencia al informe sobre Irán del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, conocido ayer, Saidi destacó que la suspensión del enriquecimiento de uranio, tal como exige la ONU, se contradice con sus derechos estipulados en el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Irán cumple de forma completa el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y las normativas del OIEA

"Teniendo en cuenta que la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la suspensión de enriquecimiento carecía de bases jurídicas, Irán no podía aceptarlo", dijo Saidi en declaraciones a la agencia de noticia, IRNA.

Asimismo, Saidi aseguró que el informe de El Baradei (que confirma que Irán sigue enriqueciendo uranio y expandiendo sus actividades nucleares) "insiste en que Irán no ha cometido ninguna desviación en sus actividades nucleares pacíficas".

"La postura del Consejo de Seguridad (de la ONU) cuando dice que el programa nuclear iraní está en contra de la seguridad y la paz internacionales también se contradice con el informe de El Baradei", agregó.

Pese a todo, el responsable iraní dijo que su país está dispuesto a dialogar para resolver "cuestiones pendientes", entre las que no figura la suspensión del enriquecimiento de uranio, "dentro de un marco fijado por el OIEA y en un plazo de tres semanas".

Saidi insistió en que el caso nuclear iraní "vuelva al OIEA" y no se pretenda solucionar a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En esta ocasión, Irán estará dispuesto a llegar a un entendimiento jurídico con el OIEA, basado en sus obligaciones (conforme al TNP)", afirmó.

También subrayó que "el informe de El Baradei señala que Irán cumple de forma completa sus obligaciones y permite a los inspectores internacionales visitar sus instalaciones nucleares".

"Además, demuestra que Irán cumple de forma completa el TNP y las normativas del OIEA", recalcó.

EEUU estudia sanciones

EEUU manifestó que está preparado para estudiar nuevas medidas con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras el rechazo de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Está claro que Irán no está cumpliendo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con las directrices del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", manifestó la embajador estadounidense, Jackie Sanders.

"Vamos a intentar discutirlo con los otros miembros del Consejo de Seguridad en los próximos días y ver qué medidas adicionales tomar", indicó.

Sanders señaló que Irán ha ignorado la última resolución del Consejo, la 1.737, que pedía al régimen de Teherán cesara sus actividades de enriquecimiento de uranio y plutonio y de reprocesamiento, por lo que enfatizó la necesidad de continuar con la presión sobre Teherán.

"Irán necesita ver una comunidad internacional que está coordinada y que demuestra que tiene un propósito común que es frenar lo que están haciendo, que es desarrollar armas nucleares", agregó.

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, afirmó que "Irán no está respondiendo a las peticiones del Consejo de Seguridad", por lo que a su juicio, "hay que convencer a los otros miembros de este órgano de que es necesario una segunda resolución".

De forma similar se expresó la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, quien afirmó que el Consejo de Seguridad estudia los nuevos pasos a seguir, aunque señaló que su gobierno sigue comprometido con buscar una solución negociada.

"Estamos determinados a prevenir que Irán adquiera los medios para desarrollar armas nucleares", puntualizó.

Tropas frente a Irán

EEUU desplegó este martes una segunda flota de buques de guerra al mando de un portaaviones en el Golfo de Omán, para unirse a la fuerza de combate naval que ya se encuentra frente a las costas de Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento