El mundo del fútbol, visto por el arte contemporáneo

  • Exhiben 'Fútbol: el hermoso juego', una exposición con medio centenar de obras de pintura, fotografía y audiovisuales en Los Ángeles (EE UU).
  • El museo LACMA señala que un partido es "una de las pocas ocasiones" en que un "ritual" cargado de "energía" permite la interacción social "tranquila".
  • Entre las obras de la muestra, organizada com0 preámbulo al Mundial de Brasil, hay cuadros sobre Pelé, Eto'o y George Best y un vídeo sobre Zidane.
George Best (saltando), uno de los grandes mitos del fútbol inglés, en un cuadro de Chris Beas
George Best (saltando), uno de los grandes mitos del fútbol inglés, en un cuadro de Chris Beas
Courtesy of the Artist and Martha Otero Gallery © Chris Beas
George Best (saltando), uno de los grandes mitos del fútbol inglés, en un cuadro de Chris Beas

"Cuando la gente asiste a un partido se siente inspirada por el espíritu de equipo, la afición y el sentido de comunidad. Nosotros, los fans, creamos ese espíritu a través de nuestros rituales. Presenciar un partido es una de las pocas ocasiones en las cuales es posible experimental un sentido colectivo de entusiasmo de manera tranquila". Curiosa, discutible y muy complaciente interpretación de la ceremonia social y deportiva del fútbol, donde el gozo y la celebración han estado salpicados históricamente por la violencia irracional y las tragedias masivas.

El entrecomillado es de Franklin Sirmans, jefe del departamente del Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y coordinador de la exposición Fútbol: The Beautiful Game (Fútbol: el hermoso juego), la primera muestra de arte contemporáneo organizada en el mundo aprovechando el sentido de la oportunidad de los meses previos al Mundial de Brasil —el partido inaugural está señalado para el 12 de junio—. El museo público del condado de la ciudad californiana, la única de los EE UU con dos equipos en la Major League Soccer del país (los LA Galaxy y el Chivas USA) acaba de inagurar la exposición, que se clausurará en 20 de julio, como un homenaje a la "energía" que transmite este deporte.

"Mundialmente querido"

La muestra, con medio centenar de obras entre pinturas, fotografías, escultura y audiovisuales de casi 30 artistas, aborda temas como el papel del nacionalismo, la identidad, la globalización y el espectáculo de masas como experiencia compartida entre los espectadores. "Es un deporte mundialmente querido al que queremos homenajear en el contexto de un museo. Es la gran oportunidad de explorar el alcance internacional del fútbol a través de la lente de arte", añade Michael Govan, director general del LACMA, quien considera a Los Ángeles como la "ciudad perfecta" para celebrar la exposición por el calado social del deporte en la megalópolis, donde residen casi cinco millones de personas de procedencia hispana, la mitad del censo del condado.

Dos instalaciones de vídeo ocuparán sendas salas del museo. La primera, Zidane : A 21st Century Portrait (Zidane: un retrato del siglo XXI), un documental realizado en 2006 por Philippe Parreno y Douglas Gordon, proporciona una visión artística y a la vez íntima de Zinedine Zidane, grabado por 17 cámaras de alta definición sincronizadas a lo largo de un sólo partido, el Real Madrid - Villarreal de 2005, que terminó con la victoria de los blancos por 2-1 y la expulsión del francés en los últimos minutos tras una algarada con los contrarios.

México, 17 - Brasil, 0

La segunda instalación audiovisual es Volta (2002-2003), de Stephen Dean, un documental entre artístico y sociológico que se centra en las multitudes de un estadio y los movimientos de pandemonio general que se producen. También se exhibirá en otra de las salas de uso múltiple del museo Mexico vs Brasil, realizado por Miguel Calderón en 2004, un vídeo-ficción donde el resultado es de 17 a cero que el artista exhibió en un bar de Sao Paulo durante la bienal de arte de la ciudad sin advertir a los clientes que se trataba de una fantasía.

Entre las obras plásticas destacan un retrato de Pelé pintado por Andy Warhol; otro hiperrealista de Samuel Eto'o de Kehinde Wiley, varios acrílicos de Chris Beas sobre míticos jugadores ingleses como George Best presentados en cuadros bitonales y montajes del colectivo Generic Art Solutions donde dos jugadores con el uniforme de la selección de Italia recrean una versión de La Piedad clásica.

Como un guiño a la inminente Copa del Mundo, el diseño de la exposición alude a la bandera brasileña con el simbolismo gráfico que evoca el sol, el cielo y la hierba a través de vibrantes tonos de amarillo, azul y verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento