La Operación que sí acabó en Triunfo: de David Bisbal a Naím Thomas y su musical de Aladín

Todos los participantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.
Todos los participantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.
ARCHIVO
Todos los participantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

En 2001, cuando media España seguía fascinada con el novedoso Gran Hermano y los realities aún no habían saturado la parrilla televisiva, TVE logró un exitazo de audiencia gracias a otro producto de telerrealidad, el talent show Operación Triunfo, un concurso dirigido a jóvenes talentos del mundo de la canción. El programa arrasó en cuota de pantalla, obtuvo legiones de fans y lanzó a todos los participantes al estrellato.

Hubo muchas más ediciones del programa, dos más en La 1 y cinco en Telecinco. En casi todas surgió algún éxito, pero ninguna igualó a la original, en la que todos sus participantes alcanzaron una gran popularidad e iniciaron carreras que, con mayor o menor repercusión mediática, continúan a día de hoy.

El mayor triunfo de esta operación lo logró, sin lugar a dudas, David Bisbal, uno de los cantantes españoles con mayor proyección internacional a día de hoy. Tras el programa arrasó gracias a temas como Ave María, Lloraré las penas y Corazón latino (título de su primer álbum). Lanzó tres álbumes más y ha conseguido ya un total de 31 discos de platino, cifra que probablemente aumentará con su quinto trabajo, Tú y yo, que verá la luz en marzo de este año.

Últimamente, la figura del cantante almeriense ha estado muy ligada al programa La Voz, donde ha ejercido como instructor durante dos temporadas, aunque su próxima gira mundial le impedirá repetir rol en la tecera entrega del programa, aún por confirmar. A ningún otro extriunfito le ha ido tan bien como a Bisbal, pero tampoco se pueden quejar.

El nuevo Aladín

Naím Thomas.Un buen ejemplo es Naím Thomas. Tras el programa, lanzó un primer álbum con Vale Music, aunque su relación con la discográfica no fue demasiado buena y así lo dejó patente en un acróstico escondido en una de sus canciones, en el que arremetía contra la empresa.

Después llegó un nuevo disco, un viaje a Los Ángeles, la participación en varias películas (ya hacía sus pinitos como actor antes de OT), su tercer álbum y un pequeño trabajo como presentador en una televisión local. Aunque el mejor momento profesional le llegó un poco más tarde, gracias a los musicales. Protagonizó El rey de bodas, formó parte del elenco de 40 el Musical y ahora espera repetir éxito como figura central de Aladín. Un musical genial, una nueva versión del clásico cuento de Las mil y una noches que se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

La voz Disney

Gisela.Naím no fue el único en participar en 40 El Musical. Por allí también pasó Gisela, que además ha participado en otros como Peter Pan: el musical, El diluvio que viene y Grease: el musical de tu vida.

La cantante catalana ya ha lanzado cinco discos y más de 10 sencillos, aunque su mayor triunfo es haberse convertido en la voz femenina de Disney en España. Ha puesto melodía a películas como Peter Pan 2: Regreso al país de Nunca JamásEncantada: La historia de Giselle o la reciente Frozen: El reino del hielo, donde además dobla a Elsa, uno de los personajes protagonistas.

De albañil a Superman

David Bustamante.De aquel primer Operación Triunfo surgieron algunos auténticos animales mediáticos. David Bustamante es, sin lugar a dudas, uno de ellos. El joven que puso San Vicente de la Barquera en el mapa se ha convertido en una estrella de la canción capaz de vender millones.

Hasta el momento ha conseguido 14 discos de platino y su imagen, mucho más musculada que hace años, aparece frecuentemente en programas de televisión (fue jurado en el programa El número uno) y campañas publicitarias. La más reciente de todas ellas, la de la Lotería de Navidad, ha sido todo un éxito.

Con mucho carácter

Chenoa.Seis álbumes, ocho discos de platino, numerosas premios, campañas publicitarias para grandes marcas y colaboraciones con artistas como Ricardo Arjona, Gloria Trevi, Mojinos Escozios, David DeMaria o Sergio Dalma confirman el éxito profesional de Chenoa.

Ha sido una de las extriunfitas más perseguidas por la prensa del corazón, primero por su relación con David Bisbal y después por diversos problemas que la llevaron a plantearse dejar la música. Sin embargo, la cantante hispano-argentina ha decidido seguir adelante y sigue cosechando éxitos con su último trabajo, Otra dirección, que vio la luz el pasado septiembre y que la tendrá de gira todo este año.

La rosa de España

Rosa.Fue la concursante más querida de OT, la ganadora del concurso, la gran esperanza eurovisiva, fue Rosa de España. Tras el programa, Rosa López no arrasó al nivel que parecía que lo iba a hacer, pero tampoco ha tenido mala trayectoria. Con siete discos ya a sus espaldas, un estilismo muy cambiado y muchísimos kilos menos que cuando saltó a la fama, la cantante granadina ya acumula siete discos de platino y cuatro de oro.

Su último trabajo, Rosa López (2012) logró situarse en el número 1 de ventas en iTunes a las pocas horas de salir al mercado digital, por delante de Bruce Springsteen, Lana del Rey y Justin Bieber. A día de hoy, Rosa sigue ofreciendo conciertos por toda España y tiene mucha presencia en televisión y en el ámbito publicitario. Además, es conocida por participar en múltiples iniciativas solidarias.

La cantante que amaba en tiempos revueltos

Nuria Fergó.Aunque la música sigue ocupando la mayor parte de su tiempo, Nuria Fergó compatibiliza su trabajo como cantante con el de actriz. Además de haber lanzado cinco discos, la malagueña trabajó en la existosa serie Amar en tiempos revueltos durante tres temporadas y ha protagonizado multitud de campañas publicitarias. Acaba de estrenarse como actriz de teatro con el musical infantil Lucía, la Maga y es previsible que su nuevo álbum, el sexto, vea la luz a lo largo de este 2014.

En el plano personal, Nuria Fergó ha ocupado bastantes titulares debido a su boda y posterior separación del empresario balear José Manuel Maíz Chacón.

El arte sevillano

Manu Tenorio.Manu Tenorio fue el quinto finalista de Operación Triunfo. Con su guitarra española y su marcado estilo andaluz, el cantante sevillano ha mantenido una trayectoria muy regular gracias a una legión de fans muy fieles.

Ya ha publicado seis discos y posee seis discos de platino y uno de oro. En el videoclip de La puerta abierta, uno de los temas de su último disco, contó con la colaboración de Arturo Valls, El Sevilla y Álex O'Dogherty. En 2013, concursó en el programa de slatos de trampolín Splash! Famosos al agua, de Antena 3.

Pequeñita pero matona

Natalia.Tras Operación Triunfo, la carrera de Natalia se ha repartido entre la música y la televisión. Además, ha participado en múltiples campañas publicitarias. En los cinco álbumes que ha lanzado hasta el momento, todos de estilo muy discotequero, se pueden encontrar singles tan exitosos como Voy a volverme loca, Besa mi piel, La noche llegó o la reciente Nunca digas no (con Xriz y CHK), una de las canciones del verano de 2013.

En la pequeña pantalla, la joven intérprete fue copresentadora del Club Megatrix, acompañó a bertín Osborne durante dos de las temporadas de El Grand Prix del verano (durante su etapa en las cadenas autonómicas) y, hace sólo unos meses, también fue concursante del programa Splash: famosos al agua.

Haciendo carrera en Los Ángeles

Verónica Romeo.La gran amiga de Rosa durante el programa, Verónica Romeo, está forjándose una sólida carrera musical, pero más centrada en el mercado americano que en el español. En 2008, se fue a vivir a Miami, donde comenzó a trabajar con reconocidos productores. En 2009, fue prenominada en 5 categorías para los Grammy y en 4 para los Grammy Latino.

En 2010, se marchó a vivir a Los Ángeles y, desde entonces, muchas de sus canciones han sido presentadas en salas de Hollywood. En 2013, su tema Tastes like chocolate consiguió colocarse en el puesto nº1 en categoría pop y en el puesto nº4 en la categoría general en Itunes España. Ya ha lanzado cinco álbumes de estudio.

De canciones, perfumes y joyas

Juan Camus.Aunque nunca ha dejado de trabajar en la industria musical, de entre todos los extriunfitos, la carrera de Juan Camus ha sido una de las más discretas. Ha lanzado seis álbumes de estudio, mezclando en ellos canciones en español y en inglés. El último de ellos, The Henry Allen Appeal Charity Album, vio la luz en 2013.

Juan vive entre Madrid y Londres, donde dirige dos empresas. En su afán por encontrar negocio más allá de la música, ha lanzado una línea de perfumes para hombre y mujer (Adonis y Venus) y prepara la primera colección de joyas con su sello.

El rockero discreto

Alejandro Parreño.En el grupo de los extriunfitos menos mediáticos también se encuentra Alejandro Parreño. En los tiempos en los que el programa causaba furor, lanzó algunos singles de éxito e incluso se hizo con un disco de platino gracias a su primer álbum, Perdido en el paraíso. En 2003, sacó su segundo y último trabajo en solitario, Me río, ya que en 2006 decidió montar un grupo junto a su hermano Gonzalo, Nómada.

Lanzaron disco en 2007 pero, tras la promoción de ese trabajo, cesaron su actividad. Como compositor, Parreño escribió un tema para el primer disco de Angy. En 2012, la muerte de su hermano a causa de un cáncer de pulmón, supone un duro golpe personal en la vida de la artista, que en 2013 vuelve a levantar cabeza, resucitando Nómada y volviendo a subirse a los escenarios seis años después.

Chicos de musical

Álex Casademunt.A pesar de que Geno, Mireia, Javián y Álex Casademunt fueron los primeros expulsados de Operación Triunfo, también tuvieron su momento de gloria. Juntos formaron el grupo Fórmula abierta y popularizaron el tema Te quiero más. Todos ellos han participado en diversos musicales, aunque sus carreras han tomado rumbos muy distintos.

Javián participó en una edición de Supervivientes y, a día de hoy, aún sigue dentro de la industria musical, pero con una de las carreras menos mediáticas de aquella hornada de jóvenes talentos. Mireia ha formado el grupo infantil La banda de Mireia. Geno ha participado en campañas publicitarias y programas de televisión, lanzó un disco en 2010 y actualmente se dedica a la formación de artistas.

Álex ha sido con diferencia, el que más proyección ha alcanzado dentro del cuarteto: junto a Lucrecia fue presentador de Los Lunnis, colaboró en Crónicas Marcianas, participó en ¡Mira quién baila!, ha ejercido de presentador, trabajó como actor en la popular serie de Canal Sur Arrayán, formó parte del reparto de el exitoso Mamma Mia: el musical y, más recientemente, concursó junto a Rocío Madrid en Expedición imposible e intervino en la serie de Antena 3 Vive cantando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento