De moneda conmemorativa del centenario de la I Guerra Mundial a motivo de polémica

  • Una campaña en Internet ha recogido miles de firmas contra una moneda de dos libras en Reino Unido.
  • El motivo: las quejas de muchos sobre lo que representa.
  • La iniciativa resalta que la moneda lleva la imagen de un general y político "clave en iniciativas que contribuyeron a una innecesaria pérdida de vidas".
En la web change.org se han recogido miles de firma para que se retire esta moneda conmorativa de la I Guerra Mundial.
En la web change.org se han recogido miles de firma para que se retire esta moneda conmorativa de la I Guerra Mundial.
CHANGE.ORG
En la web change.org se han recogido miles de firma para que se retire esta moneda conmorativa de la I Guerra Mundial.

Una campaña a través de Internet ha reunido miles de firmas para pedir que se retire una moneda conmemorativa de la I Guerra Mundial emitida en el Reino Unido, que acuña la conocida imagen del ministro de guerra con el índice acusador y el eslogan 'Tu país te necesita'.

Para marcar el inicio del centenario del conflicto (1914-1918), la fábrica de moneda del Reino Unido (Royal Mint) ha acuñado una pieza con un valor de dos libras en la que aparece el entonces ministro de Guerra, Horacio Kitchener.

La petición popular argumenta que la moneda "no hace nada para conmemorar a los millones que murieron en la guerra o resultaron heridos, traumatizados, desplazados, empobrecidos, encarcelados y enviudaron".

El texto al que han dado su apoyo miles de firmas sostiene que la moneda "glorifica la guerra al resaltar el mensaje de Kitchener, que como general y como político tuvo un papel clave en iniciativas que contribuyeron a una innecesaria pérdida de vidas".

La fábrica de moneda británica se defiende

La fábrica de moneda británica defendió, por su parte, la elección de la imagen de Kitchener "porque se asocia de manera muy directa con el estallido del conflicto y es reconocible por la mayoría de la población".

La decisión de utilizar el busto del ministro fue criticada asimismo por la Sociedad Inglesa de Reconciliación, entre otros grupos seculares y religiosos, así como por el candidato del partido nacionalista Plaid Cymru a la Asamblea de Gales Dai Lloyd.

"Cuesta imaginar un mensaje más ofensivo y ultranacionalista que pudiera enviarse al resto del mundo que esta desafortunada imagen", afirmó Lloyd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento