Jornada de reflexión en Andalucía antes de votar la reforma del Estatuto de Autonomía

  • PSOE, PP e IU piden el "si" para la reforma del Estatuto de Autonomía.
  • El Partido Andalucista solicita el no porque, según ellos, este estatuto hará que se pierda todo lo conseguido con anterioridad.
  • Mañana domingo los andaluces acudirán a las urnas.

Los partidos políticos han finalizado la campaña del referéndum para la reforma del estatuto de autonomía de Andalucía con un llamamiento a los cerca de 6,2 millones de posibles votantes para que el domingo acudan a las urnas.

De las formaciones, PSOE, PP e IU piden el "si", mientras que los andalucistas del PA solicitan el "no" para la pregunta que los votantes leerán en las papeletas: "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?" y aquellos que aún no han decidido cuentan con hoy sábado como jornada de reflexión.

El PSOE-A cerró la campaña con dos mítines en Cádiz y Jerez de la Frontera a los que finalmente no acudió por una indisposición de ultima hora la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en los que el presidente andaluz, Manuel Chaves, calificó de "histórica" la fecha del domingo en la que no gana ni pierde ningún partido político, sino que "con el sí, gana Andalucía y los andaluces; con el no pierden Andalucía y los andaluces".

Pidió a los andaluces que "demuestren" al presidente del PP-A, Javier Arenas, lo que es la democracia "acudiendo a votar, votando libremente, como siempre", en referencia a unas recientes manifestaciones del líder regional popular quien dijo que la democracia "brilla por su ausencia" en Andalucía.

Tras pedir la participación, Chaves subrayó que este referéndum constituye un "privilegio" que sólo tienen las comunidades históricas y afirmó que "no se trata de que lo haya aprobado el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado, nosotros tenemos la última palabra, la definitiva".

En Gines (Sevilla), el PP celebró su mitin de cierre y su presidente regional, Javier Arenas, quien estuvo acompañado por su homólogo catalán, Josep Piqué, dijo que con el Estatuto que se refrendará el domingo su partido ha demostrado "que es útil" a la sociedad, y abogó por que el texto signifique pasar de una autonomía "política, a veces partidista" a una autonomía "de calidad".

Piqué, quien cerró el acto, lamentó que haya sido en Cataluña, con la aprobación de su texto estatutario, donde se hayan "roto" los principios de igualdad y solidaridad que inspiraron la Constitución Española, por lo que admitió que no tiene "ningún problema intelectual" para reconocer que de la misma forma que votó "no" al Estatuto catalán votaría "sí" al texto estatutario andaluz.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que arropó en el cierre de la campaña en Sevilla al líder regional de su formación, Diego Valderas, aseguró que la norma andaluza "está hecha a la medida del ser humano del siglo XXI" y criticó el "oportunismo hipócrita del PP, que cuando ha visto las orejas al lobo ha decidido sumarse al proyecto estatutario".

También fue Sevilla la ciudad escogida por el PA para finalizar su campaña, en la que los andalucistas han sido los únicos representados en el parlamento regional que han pedido el "no" porque, según dijo su secretario general, Julián Álvarez, con este estatuto Andalucía "perderá todo" lo que consiguió el 28-F, e invitó a los que defienden el "no" a aprovechar este "momento histórico" para construir una alternativa al PSOE.

Mañana domingo los andaluces votarán la reforma del Estatuto de Autonomía vigente que fue ratificado en otro referéndum el 20 de octubre de 1981, en el que se registró una participación del 53,4% del censo y un porcentaje de votos favorables superior al 89%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento