PNV y Bildu apoyan la nueva manifestación por los presos de ETA de este sábado en Bilbao

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la marcha a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo 'Tantaz tanta' (gota a gota).
  • Un particular ha convocado otra concentración en la capital vizcaína.
  • Tras conocer la nueva convocatoria, el colectivo 'Tantaz tanta' ha desconvocado su manifestación y todos los actos que había organizado.
  • PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB han apoyado esta nueva manifestación que comenzará a las 18.00 del sábado en Bilbao.
Miembros del colectivo 'Tantaz tanta' (gota a gota), concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbao.
Miembros del colectivo 'Tantaz tanta' (gota a gota), concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbao.
EFE
Miembros del colectivo 'Tantaz tanta' (gota a gota), concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbao.

El Partido Nacionalista Vasco, los partidos integrantes de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y los sindicatos ELA y LAB han llamado a los ciudadanos a participar este sábado en Bilbao en la nueva manifestación convocada a favor de los presos de ETA después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha de la iniciativa 'Tantaz Tanta'.

La marcha "silenciosa" partirá a las 18.00 horas desde la plaza de La Casilla con el lema 'Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea' (Derechos humanos. Acuerdo. Paz). El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han leído, en castellano y euskera respectivamente, un breve texto con la convocatoria, también apoyada por Geroa Bai, en una comparecencia que ha durado menos de cinco minutos.

En ella también han estados los máximos responsables de los dos sindicatos nacionalistas, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), además de representantes de los otros partidos convocantes.

"Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy. Llamamos a participar mañana en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema", es la breve declaración leída.

Después, tanto Arraiz, en euskera, como Ortuzar, en castellano, han explicado los motivos por los que no se aceptaban preguntas de los periodistas. "Es una comparecencia excepcional provocada por una situación también excepcional y entenderán que nuestra respuesta sea excepcional y que hoy lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, como mañana, el silencio", han argumentado.

Convocada por un particular

Un particular ha comunicado la convocatoria de la nueva manifestación en Bilbao tras la prohibición de la marcha convocada por el colectivo 'Tantaz tanta'. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento.

Esta marcha coincide prácticamente en tiempo y lugar con la manifestación prohibida de 'Tantaz tanta' que iba organizar "dos grandes olas" que salieran a las 17.30 horas de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para confluir una hora después y convertirse en "un mar" en defensa de los derechos de los presos.

Esta movilización, que se iba a prolongar con distintos actos festivos durante toda la jornada, ha sido prohibida por el juez Eloy Velasco al considerar que fue planificada "con mucha antelación" por la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por dos años.

Precisamente en el mismo momento de conocerse la nueva convocatoria, 'Tantaz tanta' ha difundido un comunicado en el que desconvoca "el mar" de este sábado que se iba a formar con los carteles en forma de gota de agua que iban a distribuir entre los asistentes, así como todos los actos previstos durante la jornada.

Este colectivo ha explicado en un comunicado que desconvoca tanto la manifestación como el resto de actos organizados entre las 12.00 y las 20.30 horas, que había prohibido también el juez Velasco.

Señala que su objetivo no era la manifestación, sino la filosofía de trabajo y en ese sentido considera que "la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos, porque ahora ya todos los que les apoyan son una "gota, con una misión, con una ilusión: que el fin de la dispersión depende" de cada uno de ellos y que "siendo mar" eso se va a conseguir.

"A partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos a Euskal Herria", señalan, al tiempo que promueven que "las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses".

Además en Twitter se han podido ver en la tarde de este viernes multitud de mensajes en los que se lee 'Ni banoa' ('Yo voy'), en referencia a la intención de muchas personas de acudir el sábado a Bilbao a pesar de la prohibición.

Amplio dispositivo de la Ertzaintza

La Ertzaintza ha organizado un amplio dispositivo para prevenir posibles incidentes el sábado en Bilbao. Fuentes próximas a la Policía vasca han confirmado que se ha pedido que acudan a trabajar a muchos agentes que estaban de libranza con el fin de que participen en el operativo dispuesto en la capital vizcaína.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado que esto "es algo habitual" siempre que va a haber una gran aglomeración de gente, bien sea por una manifestación o por espectáculos multitudinarios. El operativo se ha organizado antes de que se tuviera conocimiento de que un particular haya comunicado la convocatoria de la nueva manifestación en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento