Sanción a un sargento de la DGT que llamó "llorones rastreros" a 14 agentes por multar poco

  • El suboficial les envió un Whatsapp acusándoles también de "mentirosos y falsos", "viejas chismosas" que "no hacen su trabajo ni al 20%".
  • Los destinatarios, 14 agentes del destacamento de Alzira (Valencia), le denunciaron y ahora la dirección de la Guardia Civil le ha sancionado.
  • El motivo de la disputa, el baremo que mide el rendimiento de cada agente, sobre todo, las multas de tráfico que pone al mes.
  • El sancionado les dijo que no iba a proponer que solo pusieran 35 multas al mes, porque al parecer le parecía poco.
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Las palabras se las lleva el viento, pero las que quedan reflejadas por escrito, no. La dirección de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil ha sancionado con cinco días de suspensión de empleo y sueldo a un sargento jefe del destacamento de Alzira (Valencia) por insultar gravemente a través del Whatsapp a 14 de sus compañeros, a los que acusaba de poner pocas multas de tráfico. Aunque la Guardia Civil considera al suboficial autor de una falta grave, le impone la sanción mínima prevista, cinco días, según ha informado el sindicato mayoritario AUGC. Los guardias afectados pedían un cambio de destino para su superior.

"Estoi harto de mandar un destacamento de llorones rastreros, mentirosos y falsos (...), estoi harto de pedigüeños, que no hacen su trabajo ni a un 20% de su capacidad", rezaba el inicio del mensaje con faltas de ortografía incluidas y acentos sin poner. El asunto, según la AUGC, no solo es un tema de falta de respeto de un superior a un subordinado, sino que trasluce un problema mucho mayor que hay en muchas agrupaciones de tráfico: las presiones para poner cuántas más multas de tráfico mejor.

En 2010 la Guardia Civil implantó el Resumen de Actividad Individual (el RAI), un barómetro de 28 conceptos que evalúa y puntúa el rendimiento de los 8.782 agentes que sirven en la DGT. Por ejemplo, poner una denuncia por exceso de velocidad suma cuatro puntos; una denuncia por hablar por el móvil, tres puntos; elaborar un atestado judicial, tres puntos; una intervención que conlleve un detenido, cinco puntos... también se miden otros conceptos como los vehículos recuperados, los auxilios en carretera, los kilómetros recorridos, etc. Con todos los puntos que cada agente suma en un mes se obtiene una media de su unidad. Lo que queden un 25% por debajo de esa media pierden un complemento salarial de unos 200 euros.

"Viejas chismosas"

En este caso, el mensaje enviado por el sargento sancionado tenía relación con el RAI. Seguía así: "sí tanto os creeis que yo voy a proponer a un GC la productividad por un mes 35 denuncias, vais apañados. Despues de cinco años no me conoceis. Si alguien mantiene lo de esa supuesta propuesta mía, que de la cara para que me quite los galones y le pueda partir la cara en el garage. Pareceis viejas chismosas». El mensaje se envió el 22 de enero de 2013, y varios de los destinatarios decidieron denunciar internamente el texto. Tras abrir un expediente al sargento, la dirección de la Benemérita consideró que era autor de una falta grave prevista en el artículo 8.6 del régimen disciplinario de la Guardia Civil: "grave desconsideración con los subordinados".

Este mensaje evidencia las presiones denunciadas por AUGC para que los destacamentos de la DGT multen más. En este caso 35 denuncias al mes para el destacamento de Alzira no eran suficientes para el sargento. El agente de tráfico suele ignorar los puntos que está acumulando a lo largo del mes en su RAI ni los que obtienen sus compañeros de unidad que se miden en el RAU (Resumen de Actividades de Unidad). Antes de quitarle este plus de productividad, el agente recibe un preaviso de bajo rendimiento para que mejore. Si no lo hace será propuesto para perder el bonus.

Lo que está claro es que los criterios englobados en 'Actividad Sancionadora' suman 12 puntos, frente a los de 'Tráfico y Transporte' que alcanzan 5,9 o los cinco puntos de 'Seguridad Ciudadana'. 'Protección y Auxilio' suma nueve puntos. Lo que más, 'Policía Judicial', con 24 puntos. Algunos agentes han ido más allá y han acudido a los tribunales ordinarios para defender su plus de productividad que les fue retirado por una presunta bajada de rendimiento. Unos 70 guardias han dado este paso, según la AUGC.

Dos recientes sentencias, en Granada y Badajoz, han dado razón a los agentes. El juez de Badajoz condenó a la DGT por "convertir a los agentes en máquinas de denunciar". El de Granada explicaba en su sentencia que la puntuación de los criterios del RAI "no solo no son objetivos, sino que, por motivos recaudatorios, pueden dar lugar a una actitud inquisitorial o persecutoria contra el ciudadano, en la medida en que se otorga mucho más valor a las propuestas de sanción".

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