Gómez pide a la Comunidad de Madrid que "retire" su plan de privatización sanitaria

  • Asegura también que el proyecto "no va a ser posible esta legislatura".
  • "La decisión apoya el mantenimiento de la suspensión", afirman las asociaciones médicas Afem y Amyts, que han mostrado su satisfacción por la decisión del TSJM.
  • CLAVES: La privatización sanitaria en Madrid.
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez (c).
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez (c).
EFE
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez (c).

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este jueves que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a las secciones de origen la resolución de los recursos sobre la externalización sanitaria, ha "desautorizado" al expresidente de la Sala Contencioso Administrativo del tribunal Gerardo Martínez Tristán y al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en sus "pretensiones de condicionar las resoluciones judiciales".

En rueda de prensa, el líder del PSM ha reclamado a González que retire los planes de "privatización" de la sanidad madrileña y le ha invitado que se incluya la externalización "en su próximo progama electoral", pues a su juicio este proceso "no va a ser posible" en esta legislatura.

"Invitamos al presidente de la Comunidad a que haga una reflexión, exigimos que aparque con carácter definitivo sus pretensiones de desmantelar y privatizar el sistema sanitario", ha apostillado a continuación, para señalar que la mayoría de la sociedad de la región está "en contra" de ese "desatino" que es la externalización

Gómez ha calificado de "sensata" la decisión del TSJM y que se identifica con la decisión que esperaban "la mayoría de los madrileños", pues a su juicio "avala" la suspensión del proceso de externalización.

El secretario general del PSM ha manifestado que este pronunciamiento "avala" la recusación que presentó el PSM contra el juez Tristán y ha aseverado que esa decisión hace que "todos los esfuerzos y sacrificios hayan merecido la pena".

Por otra parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha considerado "acertada" y "favorable a sus intereses" la decisión del Pleno de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver los recursos sobre la externalización de seis hospitales a las secciones de origen.

"La decisión es positiva"

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha manifestado que la decisión del TSJM es positiva pues implica que la sección tercera, que se ha mostrado "proclive" a la paralización del proceso, volverá a poder decidir sobre los recursos que le corresponden sobre el proceso.

De hecho, Ezquerra ha detallado que esta sala aún tiene que decidir la petición de suspensión cautelar que registró Amyts y que aún no se había resuelto debido a la agrupación de todos los recursos sobre la externalización que acordó el que fuera presidente de la Sala de lo Contencioso Gerardo Martínez Tristán.

El secretario general de Amyts ha querido transmitir su "plena" confianza en las decisiones de la Justicia y ha agregado que se han presentado argumentos jurídicos de "suficiente calado" para proceder, cuanto menos, a la suspensión de la externalización hasta que se resuelva el fondo del asunto.

"Hay que dejar que la Justicia trabaje con tranquilidad y sin presiones", ha ahondado Ezquerra quien considera que, de mantenerse finalmente la suspensión, la externalización sanitaria quedaría "prácticamente anulada" en esta legislatura puesto que se agotaría, según estima, sin que se haya resuelto el fondo de la cuestión.

Por otro lado, la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (Afem) ha expresado su satisfacción por el hecho de que la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM haya devuelto a las secciones tercera y octava los recursos sobre la externalización de la sanidad y cree que es una "señal de respeto" del pleno por la Justicia.

La portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha dicho que "si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que estas continúen con su trabajo". Los 43 jueces de la sala de lo contencioso-Administrativo del TSJM han resuelto este jueves por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales de Madrid sobre los que hoy deliberaba el pleno a las respectivas secciones del tribunal.

Brañas ha dicho que la asociación se felicita de esta decisión, además, "porque la suspensión cautelar de la Sección Tercera está llena de argumentos jurídicos que apoyan que se mantenga la suspensión".

El pleno de la sala de lo contencioso-Administrativo del TSJM se había reunido desde primera hora de este jueves para resolver los recursos sobre el concurso para la privatización de la gestión hospitalaria de seis centros de Madrid presentados en este tribunal por PSM, AFEM, CCOO, AMYTS y la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento