Juan Manuel Vetas: "Si siguen así vamos a tener que beber todo lo que elaboramos"

El vino, parte de la dieta mediterránea (Foto: Javier Vetas)
El vino, parte de la dieta mediterránea (Foto: Javier Vetas)
JAVIER VETAS RODRÍGUEZ
El vino, parte de la dieta mediterránea (Foto: Javier Vetas)

Juan Manuel Vetas Martín propietario de Bodegas Vetas, situada en la serranía de Ronda, y María Elena Rodríguez Arias, comercial de Exclusivas Lojime S.L ., empresa dedicada al servicio y distribución a hostelería, restaurantes y colectividades, nos cuentan como les afectaría la aplicación de la normativa en sus negocios.

¿Creen que el consumo del vino puede resentirse con este anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Sanidad?

JM- Si ya hay problemas con el vino, el hecho de que incluyan este tipo de leyes va a suponer otro problema añadido en el mercado. Y eso que los jóvenes no son los que más beben este producto.

Los jóvenes no son los que más beben este producto

ME- Pienso que al buen vino tampoco le afecta mucho pero el problema es que con la denominación de origen se da cabida a todo tipo de vino. Tenemos una baja en lo que concierne a la hostelería por culpa de muchas razonas: precios altos, carné por puntos, etc. Entonces, para el mundo de la vitivinicultura es un problema añadido. No tiene lógica porque normalmente el vino está considerado un alimento recomendado por los médicos, tres copas de vino al día por la dieta mediterránea.La proporción de vino que toman los jóvenes no es lo que les hace daño, son los alcoholes de más de cuarenta grados. Hay algunas publicidades que tampoco se ven muy lógicas. No veo bien que un padre no pueda tomarse un vaso de vino en un bar por estar con su hijo o que te lleguen invitados a casa más tarde de las diez de la noche y no puedas ir a comprar vino.

Usted se esta abriendo camino en sector vitivinícola como empresario, si se prohíbe la publicidad tanto directa como indirecta de la bebida ¿cómo dará a conocer su producto?

JM - Pues buena pregunta. A ver el estado si encuentra una buena solución. Hacen leyes para prohibir pero no para vender. Si siguen así vamos a tener que beber todo lo que elaboramos. Lo que hay que hacer es formar y favorecer el consumo responsable, formar a los jóvenes desde pequeños.

¿Consideran que va a afectar más a los grandes que a los pequeños empresarios?

Hacen leyes para prohibir pero no para vender

ME- El problema creo que reside más en los pequeños. Los grandes encontrarán la forma de autopublicitarse pero el precio se lo impedirá a los pequeños como siempre. Hay muchos problemas en las bodegas y no poder hacer publicidad es un problema a nivel de todos. Los vinos de calidad no creo que estén muy afectados por esas leyes pero está claro que es un freno.

JM -. Afectará a todos en general, pero los grandes tienen más medios que los pequeños, cuentan con un marketing programado, estudios de venta etc. Lo que deberían hacer es regular más la calidad.

¿Qué opina de que los partidos utilicen el borrador para sus debates políticos?

JM - No hay que mezclar las cosas.

¿Qué le parece la decisión que ha tomado el Gobierno?

JM- Lo que no tenían que haber hecho es ese borrador. Primero se habla de que el vino es bueno y luego se hace un anteproyecto que lo ataca. Es una contradicción

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