El Vino, ¿bebida alcohólica peligrosa o producto natural beneficioso para la salud?

Recogida de la uva. (Foto: Javier Vetas)
Recogida de la uva. (Foto: Javier Vetas)
JAVIER VETAS RODRÍGUEZ
Recogida de la uva. (Foto: Javier Vetas)

Louis Pasteur llegó afirmar que se trata de “la más sana e higiénica de las bebidas”. El vino, considerado como 'alimento natural' en la ley de la Viña y el Vino de 2003, se contempla como complemento “indispensable” de la dieta mediterránea y está indicado por los médicoscomo producto saludable si se toma moderadamente.

Un estudio realizado en el marco del Proyecto “Ciencia, Vino y Salud” iniciado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Pontificia de Chile, demostró que el consumo de vino, unido a la dieta mediterránea conlleva un aumento de ácidos grasos omega-3 en sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de trombosis, regula los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol…

A pesar de que todos estos estudios han demostrado que el vino es beneficioso para la salud, el Ministerio de Sanidad preparaba un Anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que pretendía equiparar el vino con el resto de bebidas.

El Gobierno ha decidido hoy interrumpir la tramitación del anteproyecto para evitar la confrontación partidista y electoral sobre este asunto.

Elena Salgado, ministra de sanidad, ha lamentado que la salud de los jóvenes se haya utilizado para la confrontación electoral y considera adecuada la decisión tomada por el Ejecutivo.

El sector vitivinícola que se había pronunciado contra la aplicación de la normativa, se sienten satisfecho con la noticia

¿Qué dice el borrador?

Centra su actuación en tres puntos claves:

  • medidas de prevención y promoción de la salud
  • restricciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas
  • limitaciones a la publicidad y promoción de este tipo de bebidas.

Lo que todo esto viene a significar es que se coartará la libertad de los adultos a consumir vino de manera moderada y responsable.

Los distintos organismos responden

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido uno de los organismos más críticos con el borrador, y ha defendido la exclusión del vino de este anteproyecto, ya que éste implicaría importantes perjuicios en el mercado del vino español, producto tradicional de la gastronomía nacional.

Juan Ramón Plana, Director de la Asociación Española de Anunciantes, considera desproporcionadas las medidas que propone este anteproyecto y aboga por la autorregulación, “una técnica que siempre nos ha dado resultado, de hecho en muchas ocasiones los anunciantes han ido más allá que ninguna ley”.

“Por la defensa de la viña y el vino”, es el título del manifiesto elaborado por el sector vitivinícola con el objetivo de buscar el apoyo de la mayor parte de la sociedad y la intención de hacer latente la trascendencia que la viña y el vino tienen en nuestra cultura, según publica elmundovino.com .

Por su parte la Fundación Alcohol y Sociedad ve con buenos ojos que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas a partir de las diez de la noche, para prevenir el consumo de los jóvenes.

Arturo Fernández, presidente del comité científico se muestra contrario a que se haga una excepción en la inclusión del vino como bebida alcohólica tal y como pide el sector, ya que como asegura contiene alcohol y cualquier distinción en este terreno sería artificial, según publica abc.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento