Polémica en Girona por una obra de teatro donde se caracteriza al ministro Wert como demonio

  • El Teatro Municipal de Girona ha programado estas navidades una versión de 'Els Pastorets' cuyo cartel sataniza al ministro.
  • El guión de la obra satiriza a Wert, caracterizado como el diablo Lluciwert, y a José María Aznar, como Satasnar.
  • Los promotores denuncian así las trabas a la consulta soberanista y quieren defender el derecho a decidir.
El cartel de Els Pastorets de Girona, donde se ve al ministro Wert caracterizado de demonio.
El cartel de Els Pastorets de Girona, donde se ve al ministro Wert caracterizado de demonio.
NNGG Girona
El cartel de Els Pastorets de Girona, donde se ve al ministro Wert caracterizado de demonio.

La representación de la popular obra teatral navideña catalana de Els Pastorets (Los Pastorcillos) en el Teatre Municipal de Girona está siendo polémica después de que los promotores decidieran satalizar al ministro español de Educación, José Ignacio Wert, autor de la frase "hay que hispanizar a los niños catalanes" y que  protagoniza el característico cartel anunciador de la representación caracterizado como demonio.

La caricatura burlona del ministro en la promoción de la obra teatral supone, ajuicio de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, una "falta de respeto". Así lo han dejado escrito en Twitter: "Queremos denunciar la falta de respeto al Gobierno y al ministro Wert en el cartel de los Pastorets de Girona".

El Grupo Proscènium ya ha ofrecido varias funciones del drama navideño en el Teatre Municipal los días 25, 26, 28 y 29 de diciembre, y les seguirán las programadas para los días 1, 3 y 4 de enero, con entradas a precios que oscilan entre los 7 y los 12 euros.

Entre el grupo de demonios rojos que presenta el cartel aparece un diablillo que ha sido bautizado como Lluciwert en lugar de Lucifer. En la obra, Esquerret y Converjó sueñan con el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta, expuesta a las zancadillas de Satasnar y Lluciwert. Con este guión, los promotores de la obra pretenden destensar el debate soberanista y, de paso, reivindicar el ejercicio del derecho a decidir.

Se da la circunstancia que el cartel de Els Pastorets de Girona del año pasado se centró en denunciar los recortes, con una imagen donde se podían distinguir claramente las populares tijeras que se utilizan habitualmente para protestar contra los tijeretazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento