La farmacéutica Grünenthal recurre la indemnización a los afectados por la talidomida

  • La farmacéutica cree que no se puede hacer "un juicio válido" 50 años después.
  • Fue condenada al pago de 22 millones de euros a las víctimas del medicamento.
  • Los afectados confían en que la sentencia sea confirmada.
José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.
José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.
JORGE PARÍS
José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.

La farmacéutica alemana Grünenthal ha recurrido este viernes la sentencia judicial, que la condena al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó este medicamento.

La resolución judicial estimó parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), que reclamaba 204 millones de euros de indemnización para 180 personas, y condenó a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

Grünenthal ha apelado el fallo por considerar que AVITE no ha aportado "las pruebas imprescindibles" para justificar sus reclamaciones. El laboratorio alemán ha invocado al principio de prescripción de las acciones legales, al entender que, después de cincuenta años, "un juicio válido resulta imposible".

Para la farmacéutica, AVITE no ha probado que las malformaciones de los demandantes estuvieran causadas por productos que contuviesen talidomida distribuidos por Medinsa, antiguo distribuidor de Grünenthal en España.

Los demandantes tampoco han probado, según el laboratorio alemán, qué productos específicos fueron administrados a las madres durante el embarazo, ni han revelado las fechas concretas de nacimiento de los miembros de la asociación.

La directora de Comunicación de Grünenthal, Rosa Moreno, ha argumentado que estas acciones legales cincuenta años después de los hechos "violan el principio de seguridad jurídica e impiden un juicio justo".

AVITE solicitará la ejecución provisional de la sentencia

Por su parte, AVITE solicitará la ejecución provisional de la sentencia para que "cuanto antes" lleguen a las víctimas los 22 millones de euros en indemnizaciones reconocidas hasta ahora.

"La justicia en España es lenta", ha indicado el abogado de AVITE, Ignacio Martínez, quien ha señalado que las víctimas se encuentran en "una situación límite" que requiere ya de sustento económico para adquirir sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y asistentes con los que realizar actividades esenciales de la vida como levantarse, vestirse o ir al aseo.

Ante el recurso de apelación anunciado por Grünenthal contra la sentencia, el letrado ha expresado su plena confianza en la justicia española y en que la sentencia que condena al laboratorio alemán será confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los motivos de apelación que anuncia Grünenthal "carecen totalmente de consistencia", según Martínez, quien ha subrayado que "España fue y es el país peor tratado por la multinacional alemana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento