El PSOE-A defiende que el presupuesto de la Junta para 2014 "garantiza el progreso, el empleo y el bienestar colectivo"

Los socialistas andaluces exigen al Gobierno central que asegure que el suministro eléctrico se da a "un precio razonable"
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha defendido este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 "garantizan el progreso, el empleo y el bienestar colectivo" y suponen "un instrumento útil para salir de la crisis económica manteniendo el Estado del Bienestar".

Para el PSOE andaluz, las cuentas aprobadas este pasado jueves en el Parlamento de Andalucía, "van a servir para estimular la economía de la región". Así, en palabras del dirigente socialista las políticas sociales serán "el gran aliado".

Con una dotación de 29.619,6 millones de euros, el proyecto de Ley de presupuestos para el próximo ejercicio cae un 3,5 por ciento respecto a las cuentas de este año, mientras que la inversión registra un descenso de un 13 por ciento, situándose en 3.305 millones.

Conejo ha señalado en una rueda de prensa que estas cifras suponen una apuesta fundamental por el empleo, y ha subrayado en este punto que la partida para la política de empleo crece casi un tres por ciento, mientras que la formación profesional y el programa de inclusión social lo hacen un cuatro y un 15 por ciento respectivamente.

Asimismo, también ha hecho hincapié en que "ocho de cada 10 euros va destinado a políticas sociales", y ha defendido que se mantiene el empleo público. "Son unos presupuestos claramente volcados en la estabilidad laboral de los funcionarios de la Junta", ha sostenido.

De este modo, en palabras del secretario de Política Institucional del PSOE-A estas cuentas, las primeras que elabora el Ejecutivo andaluz con Susana Díaz al frente, "representan el nuevo tiempo que ha iniciado Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, y demuestran que hay una manera diferente de salir de la crisis, sin perder los derechos del Estado del Bienestar".

Subida de la luz

Por otro lado, el PSOE-A ha criticado la subida en la tarifa de la luz a partir de enero de 2014, que podría superar el 11 por ciento según la subasta eléctrica realizada este pasado jueves y que ha sido invalidada por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El dirigente socialista ha criticado que el Gobierno del PP se está mostrando "lento, torpe e incapaz de solucionar un asunto que se veía venir con la subasta eléctrica". "La inoperancia del Gobierno de Rajoy siempre la pagan los ciudadanos", ha sentenciado.

Así, el PSOE-A ha exigido al Gobierno central que garantice que el suministro eléctrico se da a "un precio razonable" y que "tome cartas en el asunto para impedir que este servicio esté permanentemente en el ámbito de la especulación empresarial y del monopolio, y continúe subiendo la luz como quieren las compañías eléctricas".

En este sentido, Conejo ha insistido en que esta subida de la luz sería "la peor noticia que pueden recibir las familias andaluzas en este momento de crisis económica". Asimismo, ha señalado que es una "decisión cruel", que afecta además a la competitividad del país "que está muy vinculada al coste de los servicios básicos".

"Si sube el coste de la luz, los costes empresariales se incrementan notablemente, y esto supondría más destrucción de empleo", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento