Mas compara el derecho a la consulta con el voto de la mujer y la abolición de la esclavitud

  • El presidente de la Generalitat replica al PPC que sin el avance de la democracia "las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos".
  • Mas reta a Ciutadans a presentar una moción de censura y defiende que el referéndum será legal.
  • El jefe del Ejecutivo catalán rechaza convocar elecciones anticipadas.
  • Achaca a Rajoy que no quiera negociar, cuando en la carta que le envió a la Generalitat se mostró abierto al diálogo.
El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado este miércoles en el Parlament a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha preguntado si acatará el rechazo del Congreso a la consulta. Mas ha comparado el derecho de los catalanes a votar con el sufragio femenino y la abolición de la esclavitud.

Sin el avance de la democracia y la modificación de las leyes, ha afirmado Mas, "las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos". El president ha respondido así a la líder del PPC cuando ésta le ha recordado que España es "un Estado de Derecho" y no una democracia al estilo de Bolivia o Venezuela, ha afirmado textualmente. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recriminado a Sánchez-Camacho que se expresara en estos términos despectivos hacia estos países latinoamericanos.

En su réplica al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha acusado a Mas de querer convocar una consulta ilegal que "no se hará nunca", el presidente de la Generalitat le ha retado a convocar una moción de censura y le ha asegurado que "la consulta se hará y dentro de un marco legal".

La carta de Rajoy

Mas también ha asegurado al jefe de filas de C's que no convocará unas elecciones anticipadas. Con respecto a la negociación con el presidente español, Mariano Rajoy, y en respuesta a una pregunta del PPC, Mas se ha exclamado de que el jefe del Ejecutivo central se niegue a dialogar cuando le envió una carta al presidente catalán mostrándose abierto al diálogo. Mas ha contestado esto cuando la líder del PPC le ha recordado que hoy Rajoy ha vuelto a decir que no se recoge en la Constitución el derecho a la autodeterminación.

Mas ha reclamado que España actúe como el Reino Unido, que permite a los escoceses votar. "Nuestro lema ahora es 'dejarnos votar'". "La leyes se convierten en diques de contención por encima de la voluntad de los pueblos", se ha quejado Mas, "para parar los movimientos naturales de la población". "Algún día tenía que llegar en que los catalanes decidieran decir que ahora queremos decidir nuestro futuro", ha afirmado Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento