La Policía gastará casi 500.000 € en compar un camión que lance agua "para el control de masas"

  • El BOE ha publicado este lunes la licitación de la compra.
  • El vehículo policial tendrá una capacidad de 7.000 litros.
  • Interior justifica la adquisición debido "a la actual dinámica social".
Camión lanza agua en desuso de la Policía Nacional.
Camión lanza agua en desuso de la Policía Nacional.
Camión lanza agua en desuso de la Policía Nacional.

La Policía Nacional quiere mejorar sus unidades antidisturbios con la adquisición de un camión que lance agua. El BOE ha licitado este lunes el concurso de compra por un valor 408.000 euros, que con impuestos subirá a 493.000 euros. Hace muchos años que no se ve en las calles españolas este tipo de vehículo policial, que por ejemplo sí se utiliza para reprimir protestas y manifestaciones en otros países, como en Turquía, Chile o Alemania. En nuestro país, la imagen de un camión lanzado agua a los manifestantes nos retrotrae a los últimos años del fraquismo y los primeros de la transición. "Ahora tenemos cinco", señalan fuentes policiales, "pero viejos y obsoletos con escasa autonomía que rara vez se han utilizado. La última que yo recuerde fue en las manifestaciones contra la guerra de Irak, pero no se llegaron al final a poner en la calle", explican las mismas fuentes.

La dirección de la Policía, en un documento fechado el 26 de noviembre, justifica la compra de este vehículo porque "es necesario para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana". En el apartado "necesidad e idoneidad" del pliego administrativo, la Policía cree que este vehículo "es el ideal para acometer el control de masas" debido "a la actual dinámica social". La Policía también considera que su compra es necesaria "para reestablecer el orden público de la forma menos lesiva posible". En las características técnicas, la Policía pide un vehículo con capacidad para 7.000 litros de agua y otro depósito de 60 litros de colorante. El cañón que dispare el agua debe abarcar un giro horizontal de al menos 180 grados.

En junio de este año, la Generalitat catalana anunció que los Mossos volverían a utilizar para disolver manifestaciones violentas un camión policial que lanza agua a presión que fue comprado en 1994. La capacidad de este vehículo es de 3.500 litros, la mitad del que quiere comprar la Policía Nacional. Un portavoz oficial de la Policía ha explicado a 20minutos que los cinco camiones de agua que ya tiene la Policía están en desuso y "necesitan renovación", lo que ha motivado esta compra.

3,26 millones en material antidisturbios

Para este año 2013 que ya está a punto de acabar, Interior se ha gastado 3,26 millones en "Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa" para la Policía Nacional y la Guardia Civil, 20 veces más de lo que se gastó en 2012. Entre ese material están pelotas de goma, artificios lacrimógenos, máscaras antigas, chalecos antibalas y antigolpes, y escudos antidisturbios.

El camión lanza agua debe ser entregado en 2014, año en el que también entrará en vigor la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que endure los requisitos para manifestarse en la vía pública. Precisamente el último 'Rodea el Congreso', convocado el sábado pasado para protestar contra este ley, dejó en Madrid 23 heridos leves (14 de ellos policías) y siete detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento