'La Marató' recauda 9,5 millones de euros contra las enfermedades neurodegenerativas

  • Núria Solé y Roger de Gràcia presentaron el programa de más de 15 horas.
  • Sirvió para dar conocer estas enfermedades y las consecuencias que tienen en quienes las sufren y sus familiares.
  • Se habilitaron mil líneas de teléfono para hacer donativos.
Los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia anunciando la recaudación de 'La Marató' contra las enfermedades neurodegenerativas.
Los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia anunciando la recaudación de 'La Marató' contra las enfermedades neurodegenerativas.
TV3
Los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia anunciando la recaudación de 'La Marató' contra las enfermedades neurodegenerativas.

La Marató de TV3 ha recaudado 9.550.109 euros para combatir las enfermedades neurodegenerativas, aunque se pueden seguir haciendo donaciones hasta marzo. El espacio empezó a las 10.00 horas del domingo, presentado por los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia, y ha anunciado la cifra definitiva de su XXII edición a la 1.15 de la madrugada de este lunes.

Durante la emisión se han podido hacer aportaciones económicas por Internet, por transferencia bancaria, por una aplicación de teléfono móvil o bien por teléfono, llamando a alguno de los voluntarios que han atendido las llamadas —entre ellos, muchos personajes conocidos—. Para ello, se habilitaron mil líneas telefónicas repartidas en cuatro sedes —Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona—, en las que ha habido 2.400 voluntarios.

Además de TV3, la emisora Catalunya Ràdio ha dedicado su programación a La Marató, con la emisión de un programa especial de El Suplement, de Sílvia Còppulo, de las 8 a las 14 horas del domingo.

A lo largo del programa, se recogieron una cuarentena de testimonios de enfermos, familiares, médicos y especialistas, que explicaron enfermedades como el Párkinson, el Alzhéimer o la esclerosis múltiple y las consecuencias físicas y emocionales que tienen en quienes las padecen y sus familiares.

Las tareas de divulgación y sensibilización se combinaron a lo largo de todo el domingo con numerosas actuaciones musicales y otras actividades lúdicas y festivas. Así, gran parte de los artistas que han participado en el disco de La Marató 2013 pasaron por el escenario para interpretar los temas incluidos en el compacto, que se vendió únicamente el 1 de diciembre con los principales diarios catalanes por 9,95 euros y la revista Enderrock, vendió 200.000 unidades.

A lo largo del día, los espectadores pudieron sentir las actuaciones en directo de Estrella Morente y Lluís Llach, Santiago Auserón, Blaumut, Enric Verdaguer o The Mamzelles, entre otros. A la música se han sumado espectáculos de danza, de circo y de magia protagonizados por el Circo Raluy, de Mr. Snow o The Hole, para poner algunos ejemplos.

En todo Cataluña, se hicieron más de 2.000 actividades populares por iniciativa de entidades y colectivos de todo tipos, con las cuales el programa conectó con una treintena de ellas. También hubo conexiones en directo con los corresponsales de Tv3, que quisieron participar en el programa desde lugares tan conocidos como el London Eye de Londres, la Torre Eiffel de París o la Gran Muralla, desde la China, entre otros.

Por el que hace las redes sociales, La Marató de Tv3 consiguió ser trending topic en Twitter. En este sentido, se ganaron 2.864 seguidores durante la emisión del programa y ahora hay 39.220. En 24 horas se han realizado 28.748 piadas al hashtag #LaMaratóTV3. Por otro lado, el perfil de Facebook sumó 3.110 nuevos seguidores y ya acumula 183.193 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento